Bueno vs malo

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
EL BUENO Y EL MALO: CONFLICTO DE INTERESES

“Pero en esto de mentir y decir la verdad hay mucho que opinar, lo mejor es no arriesgar juicios morales perentorios porque, si damos tiempo al tiempo, siempre llega un día en que la verdad se vuelve mentira y la mentira verdad”
José Saramago

El bien el el mal son temas que han aquejado a la filosofía, la religión, las sociedades y los Estados (yasean reinos, imperios, Estados-Nación, etc), por siglos, ya que cada una de estas vertientes han dominado el actuar y el deber ser del hombre a lo largo de la historia, pero, ¿Cómo abordar este tema tan extenso? La sola pregunta hipotética podría llenarnos de tratados y tratados sin llegar a una definición satisfactoria, así que el propósito de éste escrito no planea ahondar tanto en lofilosófico y religioso del asunto, sino en su impacto social en el cual, podremos examinar algunos momentos de la historia y pasajes literarios.

Sócrates defendía que la maldad era producto de la ignorancia, es decir, de la ausencia de verdad, y desde el Renacimiento, pasando por la Ilustración y la era Moderna, la búsqueda de la verdad ha sido el mayor precepto, la deificación misma que los hombres ledamos a nuestro significado en el mundo, la era de la Razón.
Pero ¿Cuál es la verdad? Especialmente ahora no podemos hablar de una verdad, de una única razón, deberíamos hablar de muchas verdades, casi como personas existen en el mundo. Hay una verdad para una persona, una verdad para una comunidad, una verdad para una sociedad, para un Estado, para un continente, para una raza...

No puedoevitar pensar en “Evangelio según Jesucristo” de José Saramago, cuando nos da en prosa, ese rompimiento de los esquemas de lo bueno y lo malo, de la mentira y la verdad, cuando reunidos, Dios, Jesús y el Diablo, discuten sobre el destino de la humanidad. Dios, esperaba que Jesús muriera para gloria de él mismo y dominio sobre otras deidades en la tierra y relata con frialdad todos aquellos quemorirán por su nombre, y el Diablo, un humilde pastor, trata de persuadir a Jesús, diciéndole que la virtud del ser humano era más grande que la virtud de cualquier dios, que buscar esa libertad espiritual era superior a la gloria de una divinidad egoísta . Lo que presenciamos acá, es una ruptura de lo que comúnmente hemos aceptado como bueno y malo, como verdadero y falso.

Uno de los periodos másoscuros de la historia de la humanidad, fue marcado por la Iglesia (los representantes de Dios en la tierra), éste fue el de la inquisición. La quema de brujas y herejes, y el conocimiento sesgado fueron los comunes denominadores de esta época, y nuestra conciencia actual nos puede decir, fue un periodo lleno de maldad, pero valdría revisar un poco la historia.
La inquisición o el procesoinquisitorial fue establecido en 1184 con el papa Lucio lll, en este tiempo Europa había presentado una inmigración bastante fuerte por parte de los judíos y los moros, especialmente en España, Francia y Alemania. La población europea de aquel entonces era católica, esto incluyendo a sus reyes y obviamente el Papa.

Así, por ejemplo en España, los moros y judíos que no aceptaban sucumbir ante elcristianismo y aceptar el dios católico como el único y perder su fe, padecieron ante la hoguera. En ese tiempo, el pueblo veía con buenos ojos la inquisición, a pesar del amor que profesaba la Iglesia, pues esto implicaba recuperar el terreno perdido que dejaban los ya procesados o ganar adeptos a la religión propia, pagando el diezmo, alabando al mismo dios que ellos adoraban y pagando tributos almismo rey que ellos servían.

Hoy por hoy la visión que tenemos de este escenario, es de algo espeluznante, algo sin duda macabro, pensar que esos aparatos fueron alguna vez utilizados en personas, imaginar que un ser humano pudo haber pasado por estos procesos de tortura parece algo ficticio, y el sólo hecho de saber que todo esto estuvo disfrazado por el manto sagrado de la Iglesia, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mal , ¿bueno o malo?
  • Lo bueno, lo malo.
  • Que Es Lo Bueno O Lo Malo
  • Que es bueno o malo
  • LO MALO DE LO BUENO
  • BUENO O MALO
  • Lo bueno y lo malo
  • Lo bueno y lo malo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS