Bueno

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Con el mestizaje, como lo cuenta Álvarez Nogueira en su obra El patrimonio cultural del Estado de México, la cultura mazahua se manifestóinfluyendo en los diseños y proporciones de la región. La iglesia de San Felipe es un ejemplo destacado la arquitectura en aquella zona; su fachada está orientada hacia el poniente, la plaza quecontinúa en el atrio de la parroquia, tiene diversos accesos a través de circulaciones que incluyen áreas arboladas. Además, la ex-hacienda de Dolores Hidalgo Tepetitlán cuenta con una capilla doméstica,inusual por sus grandes proporciones y dimensiones, San Agustín Mextepec, se caracteriza por contar con una capilla popular.
En cuanto a monumentos arqueológicos, existe el Centro Ceremonial Mazahua,en el Fresno Nichi, pero con una gran tradición prehispánica.
Museos
Centro Ceremonial Mazahua, que también tiene una biblioteca.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
Las fiestas, sonprincipalmente religiosas católicas. Como son 204 comunidades, más sus barrios o colonias, sus parajes, una gran parte del santoral Romano se encuentra repartido a lo largo del año. Fiestas en honor de San Ramón,San Jerónimo San Lucas, San Pedro, San Pablo, Santa María, Guadalupe, La Trinidad, La Concepción, Jesús, etcétera. La festividad más celebrada en la cabecera municipal se realiza el tercer miércolesde cada mes de enero invariablemente, ahí se pone de manifiesto la tradicional regiosidad de los Sanfelipenses y sus barrios como la cabecera. En las comunidades de El Tunal, Palmillas, Jalpan y ElCalvario, practican ritos a las auténticas tradiciones indígenas.
Acompañan a las fiestas, las danzas, en ellas, los Moros contra los Cristianos representada por Santiagueros al compás de una flauta decarrizo y un tamborcillo.
Los Concheros o Mexicanos, Las pastoras, Los Vaqueritos. Es tradición que durante estas festividades se quemen torres o castillos que decrecen, por el contrario va en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUENO MUY BUENO
  • Buenas buenas
  • Bueno
  • Buenos
  • Buenas
  • Bueno
  • Buenas
  • Este es bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS