bueno

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Organización: concepto
En cualquier sociedad industrial encontramos organizaciones, las cuales abarcan desde equipos deportivos, escuelas e iglesias, hospitales, instituciones jurídicas, bases militares y empresas grandes y pequeñas. Estos grupos formales hacen posible que las personas produzcan una amplia gama de productos y servicios. La administración de operaciones es decisiva porque unaorganización solo puede alcanzar sus metas mediante la acertada dirección de personas, capital, información y materiales.
Administración de operaciones se refiere a la dirección y el control de los procesos mediante los cuales los insumos se trasforman en bienes y servicios terminados. Esta función es esencial para los sistemas que producen bienes y servicios en organizaciones con y sin fines delucro.
La administración de operaciones forma parte de un sistema de producción, que consiste en insumos, procesos, productos y flujos de información, que lo conectan con clientes y el ambiente externo.
Los insumos incluyen recursos humanos (trabajadores y gerentes), capital (equipos e instalaciones), materiales y servicios comprados, tierra y energía.

Clasificación de organización
Según suestructura:
Organización formal: para que la organización funcione debe diseñar áreas, sectores y departamentos en los que se vincula con los restantes a través de canales de comunicación, conformando una estructura planificada con distintos niveles de jerarquía, autoridad y responsabilidad.
Organización informales: si bien toda organización requiere una organización formal, previamenteplanificada y diseñada, coexiste con ella otro tipo de organización no prevista ni requerida, que surge como consecuencia de relaciones personales y de amistad entre sus integrantes, intereses comunes, fallas de la comunicación, etc., denominada organización informal.
Según su objeto:
Organizaciones públicas: están formadas por un conjunto de organizaciones e instituciones que se encargan degestionar los recursos del estado en 3 niveles –nacional, provincial y municipal-, su principal objetivo es el bienestar de la sociedad.
Organizaciones privadas: están representadas por particulares, y los objetivos pueden ser de diversas índole, o sea que sus actividades pueden ser de lo mas variadas: industriales, extractivas, de servicios, etc.
Según su relación con el ambiente:
Organizacionesabiertas: son aquellas que permanentemente se encuentran en contacto con el ambiente externo a través de los consumidores, proveedores, competidores, etc. Al ser este uno de sus objetivos, al interactuar obtienen información valida para la toma de decisiones, mejorando, mantener la vigencia de la organización.
Organizaciones cerradas: actualmente por lo general no se concibe a una organización que notenga conexión con el ambiente externo.
Según su finalidad:
Organizaciones con fines de lucro: corresponden a entidades cuyos objetivos están orientados hacia la obtención de beneficios, indefectiblemente económicos, pero también de otros beneficios que se espera conseguir, como por ejemplo un posicionamiento en el mercado, un reconocimiento por parte de los consumidores o usuarios, etc.Organización sin fines de lucro: los fines están dirigidos a sus asociados o al público en general. Se ocupan de satisfacer las necesidades de un gran número de personas, como por ejemplos culturales, sociales, deportivos, empresarias, etc.
Según su línea de mando:
Organización verticales: son organizaciones en las que la autoridad tiene mucho peso, y en las que la comunicación que surge porescalafón. Hay subordinados, y esto no permite modificación alguna porque representa la esencia misma de las instituciones autoritarias. Ejemplo: las reparticiones de seguridad publica, las FFAA, etc.
Organizaciones horizontales: nacen por decisión de las bases, es desempeño de las funciones se da por representación de un grupo de personas. La participación, el dialogo, el debate, etc.
Según su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUENO MUY BUENO
  • Buenas buenas
  • Bueno
  • Buenos
  • Buenas
  • Bueno
  • Buenas
  • Este es bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS