BUENO

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014

EL FÚTBOL COMO FENÓMENO POLITICO
“El futbol como transmisor de ideologías políticas “
A lo largo de la historia del siglo XX la relación que había entre el futbol y la política fue muy estrecha.A este deporte se lo consideraba como un generador de ideología y acción propagandística. Benito Mussolini, Adolf Hitler y Francisco Franco fueron 3 personalidades muy activas utilizando este juego.EL CASO ITALIANO: MUSSOLINI Y LOS MUNDIALES DE 1934 Y 1938 ( “LA LAZIO)
Mussolini había entrado al poder el 28 de octubre de 1922 al partido Fascista Italiano. El dictador de fútbol no entendíanada, pero le aconsejaron que se acerque al más popular de los deportes, el futbol, como una forma de llegar a las grandes masas, mayoritariamente clase media, clases bajas y clases miserables.
Asiqueel Duce (como se lo apodaba) organizó la Copa Mundial de 1934, el último campeón Uruguay, no se presentó porque no estaba de acuerdo con la dictadura de Mussolini.
El mundial de 1934 le sirvió parapoder hacer publicidad rápida y difundir al resto del mundo su ideología y exhibir el poder militar que tenia. Los carteles que anunciaban el evento mostraban la figura de Hércules con un pie sobre unbalón y el brazo extendido haciendo el saludo fascista. El estadio de Turín pasó a llamarse Stadio Mussolini. Y los jugadores estaban obligados a pararse al principio y final de partido, saludar alpúblico con el brazo extendido en alto y cantando a Italia. Estos eran obligados a ganar ya que se i perdían su vida corría en peligro
En los torneos Italia presionaba a los árbitros, a equiposcontrarios, y "casualmente" este equipo, la selección italiana, terminó siendo campeona.
Los partidos del mundial se jugaban de manera eliminatoria, es decir a régimen de partido único y el ganador seguía encompetencia.
Los italianos tenían muchos argentinos en sus filas, como lo fueron Monti, Guaita y Raimundo Orsi.
Italia logra vencer a España y al mejor de la época que era Austria ( fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUENO MUY BUENO
  • Buenas buenas
  • Bueno
  • Buenos
  • Buenas
  • Bueno
  • Buenas
  • Este es bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS