bueno

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
EXTENSIÓN SABANETA
SABANETA – BARINAS











Prof.
Karen Valera
Ing. Producción Animal
IV semestre
Fin de semana
ALUMNOS:
Riera Génesis
Viloria Yessica
Torres Nariexy
Martínez Edgar
GarcíaPedro


Sabaneta, Noviembre del 2014
INTRODUCCIÓN
El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.
El suelo es esencial para la vida, como lo esel aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.
Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas yquímicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).











CONCEPTO GENERAL DEL SUELO
El suelo es una superficie, un recurso natural, y un sistema dinámico y complejo, en el que se efectúan procesos que involucran componentes físicos, químicos, e incluso componentes vivos. El proceso de formación del suelo es sumamente lento, es decir, puede tomarmiles de años, y es evolutivo; por lo tanto, examinando el suelo de una región podemos averiguar cómo éste se fue transformando, qué tipo de clima y vegetación tenía antiguamente el lugar, además de sus especies animales, entre otras cosas. El suelo siempre se continúa formando o modificando, esto quiere decir, que aún hoy el suelo terrestre evoluciona constantemente.
SUELOS AGRÍCOLAS
El conceptode suelo agrícola es aquel que se utiliza en el ámbito de la productividad para hacer referencia a un determinado tipo de suelo que es apto para todo tipo de cultivos y plantaciones, es decir, para la actividad agrícola o agricultura. El suelo agrícola debe ser en primer lugar un suelo fértil que permita el crecimiento y desarrollo de diferentes tipos de cultivo que sean luego cosechados yutilizados por el hombre, por lo cual también debe ser apto por sus componentes para el ser humano.
Cuando hablamos de suelo agrícola estamos hablando de un tipo especial de suelo que debe contar con ciertos elementos que lo conviertan en suelo apto para el crecimiento de cultivos. Además de ser un suelo fértil, con una importante composición de humus (o la sección orgánica del suelo), el sueloagrícola debe contar con nutrientes principales tales como los nitratos, amonio, fósforo, potasio, sulfato, magnesio, calcio, sodio, cloruro y otros como el hierro, el cobre, el manganeso aunque estos últimos en menor proporción. Todos estos nutrientes pueden ser reforzados y agregados de manera artificial a través de fertilizadores que se aplican en las zonas que más lo necesitan. Es importante que losfertilizantes utilizados no sean perjudiciales ni tóxicos porque entonces luego esos tóxicos irán a los alimentos cultivados.
ORIGEN Y FORMACION DE LOS SUELOS AGRICOLAS
Los suelos provienen de las rocas. Su formación se da a través de un proceso de transformación del material que la conforma, llamado meteorización o intemperismo, en el cual la roca es atacada por mecanismos de desintegración ydescomposición que se atribuyen al agua, la atmósfera, las plantas, la vida animal, al clima y al tiempo. Estos elementos pueden ser clasificados dentro de dos grupos de agentes generadores de suelos, según su acción se considere de tipo físico o químico.
Los agentes generadores de suelos pueden incluirse en dos grupos fundamentales: desintegración mecánica y descomposición química. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUENO MUY BUENO
  • Buenas buenas
  • Bueno
  • Buenos
  • Buenas
  • Bueno
  • Buenas
  • Este es bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS