BUENOS AIRES BY LECORBUSIER

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
“Una ciudad debe ser una gran casa y una casa una pequeña ciudad”
Ayer mientras que leía y leía artículos, entrevistas, veía videos en youtube, investigaba la diferencia entre plan de urbanismo, proyecto urbano, y proyecto de arquitectura, intentaba recoger frases celebres, y escritos interesantes, que me ayudaran a dar un discurso elocuente, proyectaba de fondo en mi ordenador pedazos de“El hombre de al lado” entrelazados con temas de Alejandro Dolina, en busca de una desesperada inspiración, se vino a mi mente un pensamiento… .- Y si fuera la primera vez en mi vida que me dan la oportunidad de contar en un examen lo que de verdad pienso, y no lo que otros cuentan, o lo que he tenido que estudiar…la desaprovecharía???. Entonces cambie el chip, abrí una página en blanco y me puse aredactar, como cuando escribía en mi pequeño blog, dejándome llevar por las frases que se juntan en mi cabeza, mi pequeña manera de intentar chillar lo que mis neuronas chismorrean entre ellas…y de pronto, en el silencio, al escucharme sólo oía esta frase en mi cabeza: “De mayor quiero ser como Le Corbusier” … bueno si obviábamos el pequeño detalle de que ya soy mayor, porque no podía yo tambiéncrecer como arquitecto para ser como él?, para generar ciudad, para ver mas allá de donde otros no ven, para no dejarme engañar por el aparente desorden de los planos, para no acabar siendo uno de esos “imbéciles que se desenvuelven a sus anchas en el juego de la proporción”
Entonces tendría que aprender “a ver”, visión y crítica deberían ir de la mano, para ser miradas productivas, ignorando eldesplazamiento tranquilo por el espacio de la ciudad, que hace tiempo que ya nos abandono a nosotros, generar una idea de urbe ideal, de ciudad futura , donde el presente en el que vivimos será reparado por una imaginación urbana, una reconfiguración del espacio, como hizo Le Corbusier en Buenos Aires, denunciando la ciudad, al mismo tiempo que la percibía, que la sentía pero sin el sentimiento denostalgia. Llegó, vio, se angustió y restauró.
Porque creer que la historia de esta ciudad es su marco de condiciones o mucho menos sus límites? Porque no empezar a darnos cuenta de que debemos ver las ciudades en relación con su naturaleza, con su sociedad, con su motor real de funcionamiento, y que todo esto no impide a su vez que no las entendamos desde su procedencia. "Cada época exige supropia forma. Nuestra misión es la de dar a nuestro nuevo mundo una nueva forma con medios modernos. Pero nuestro conocimiento del pasado es una carga que pesa sobre nuestras espaldas: la afirmación indiscriminada de la edad presente presupone la despiadada negación del pasado."
En el caso de Buenos Aires por ejemplo, Le Corbusier alude a la historia urbana de la ciudad, tomándola como territoriode una metáfora más que como problema que debe ser resuelto urbanísticamente. Esa metáfora evoca el fuerte de la ciudad colonial y la levedad con que aparece en las famosas conferencias porteñas de 1929, indica precisamente que, en Buenos Aires, Le Corbusier no piensa que hay un problema histórico-urbanístico a resolver (como obviamente le presentan las viejas ciudades europeas). La referencia alfuerte colonial, en cambio, le permite reiterar la importancia del río y regalar a sus interlocutores locales (ellos sí bien preocupados por la historia) con una imagen digna del pasado.
"Cómo entonces, osar decirles que Buenos Aires, Capital sur del nuevo mundo, aglomeración gigantesca de energía insaciable, es una ciudad que está en el error, en la paradoja, una ciudad que no tiene espíritunuevo, ni espíritu antiguo, pero simple y únicamente, una ciudad de 1870 a 1929, donde la forma actual será pasajera, donde la estructura es indefendible, excusable pero insostenible. [...] ¿La ciudad? ella es la suma de los cataclismos locales, ella es adición de cosas desapropiadas; ella es un equívoco. La tristeza pesa sobre ella... La ciudad se ha convertido súbitamente en gigantesca:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenos aires
  • buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos aires
  • Buenos aires
  • buenos aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS