Buenos Aires y el Río

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
 BUENOS AIRES DESDE EL RIO.

"El mar unido, chato, sin límites a derecha e izquierda, arriba vuestro cielo argentino tan lleno de estrellas, y Buenos Aires, esa fenomenal línea de luz comenzando a la derecha en el infinito y esfumándose a la izquierda en el infinito, a ras del agua”.1
Si iniciáramos un viaje en alguna embarcacióna lo largo del Río de la Plata y el riachuelo, podríamos encontrar distintos marcos visuales y paisajes que componen a la ciudad de Buenos Aires. Cada uno de los mismos conforma un impacto urbano, que suelen responden a necesidades sociales, culturales, económicas y en ocasiones políticas.
Este impacto se da a veces de manera espontánea y otras de modo planificado, dependiendo siempre de laspersonas que lo habiten , su ubicación geográfica y sobre todo de sus posibilidades socioeconómicas. No importa el modo en que los mismo se generan, ya que en los dos casos ayudan a conforman una expresión urbana, reuniendo de este modo características comunes que conforman una identidad propia del lugar.
Nuestra investigación consiste en emprender un recorrido a lo largo del Río de la Plata yel Riachuelo, detectando tres áreas que responden a un impacto urbano, expresión urbana e identidad que ayudan a entender las problemáticas generales de la ciudad de Buenos Aires, las mismas son:
.Puerto Madero.
.La Boca
.Villa Riachuelo.
Creemos que cada uno de estos casos, ayuda a entender las complejidades y contradicciones de la ciudad de Buenos Aires tal cual la conocemos hoy en día.INDICE.
. Primera parte.
“El rascacielos como construcción de un nuevo paisaje urbano”.
.Segunda parte: el paisaje de la ciudad cultural.
.tercera parte: el paisaje de la ciudad desarticulada.
Conclusión.



















“La ciudad ofrece una imagen para cada habitante. Este es el resultado físico de las fuerzas que la originan pero, también, es la interpretación deesa realidad en la mente del observador. Las diferentes imágenes de la ciudades dan cuenta de las diversidad de lecturas y de la complejidad que representa la lectura e interpretación de su estructura y de los elementos que la componen”. Hacer ciudad, García Espil.
El paisaje lleva implícito la existencia de un observador y de un objeto observado, del que se destacan fundamentalmente sus cualidadvisuales y espaciales.
PRIMERA PARTE:
“El rascacielos como construcción de un nuevo paisaje urbano”.
Breve historia de Puerto madero.
La decisión de la urbanización de Puerto Madero, fue impulsada mediante la transferencia de terrenos pertenecientes al puerto y a los ferrocarriles a la municipalidad de buenos aires, quien se comprometió a la realización de trabajos de urbanizaciónpertinentes.
El proyecto comenzó en el año 1922, y se inspiró en los docklands de Londres, comprendía la transformación de los antiguos almacenes en locales comerciales, oficinas y vivienda tipo “loft”. Dicha zona fue planificado como un barrio privilegiado, destinado a viviendas exclusivas.
El 2 de mayo de 1957, el intendente Eduardo Bergalli sancionó el decreto municipal 4110/57, donde se denominabaal rascacielos como edificios de “iluminación total”. El fin de este decreto era la futura urbanización en base a la idea urbanística modernista, la que proponía una ciudad de plantas bajas libres y edificios de gran altura. De este modo se establecieron áreas preferenciales para su instalación. El objetivo de este decreto apuntaba a la construcción de dispositivos residenciales(que el apogeo delas mismas se dio en 1960), pero debido al crecimiento económico en la presidencia de Frondizi, se instalan en el país empresas internacionales, que requerían de sedes importantes, de enorme superficie, que además de sus necesidades funcionales quería demostrarle a la sociedad porteña su poderío.
Es así como Puerto Madero, es como una isla dentro de la ciudad donde se pone a prueba un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenos aires
  • buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos aires
  • buenos aires
  • Buenos Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS