buenos aires

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
BUENOS AIRES
LIMITES
Está rodeado en el Norte y Oeste por la Avenida General Paz, Por el Sur, el Riachuelo y por el Este se encuentra bañado por el río de la Plata.
HISTORIA
Su historia se remonta al 3 de febrero 1536, fecha en que Don Pedro de Mendoza funda, el "Puerto de Nuestra Señora de Santa María del Buen Ayre", población que es abandonada posteriormente, por los aborígenes que setrasladan a asunción del Paraguay.
El 11 de Junio de 1580, es fundada por segunda vez por Juan de Garay, quien la denomina Ciudad de la Santísima Trinidad del puerto de santa maría del buen ayre. De este original conjunto de ranchos surge lentamente una población de acentuada actividad, que se constituye en capital de la Gobernación de Buenos Aires en épocas del Virreinato, en 1820 de la provinciade Buenos Aires, y que es declarada capital del país por ley 1.029 sancionada por el Congreso el 20 de Setiembre de 1880, convirtiéndose así en centro político, administrativo, económico y cultural de la República.
La ciudad de Buenos Aires continuaría siendo capital de la República hasta cumplirse lo preparado anteriormente, momento a partir del cual, con sus límites actuales, constituiría unanueva provincia, lo que significaría un nuevo cercenamiento territorial a la provincia de Buenos Aires, ya que no le sería devuelta la superficie cedida en 1880 para la instalación de la actual Capital. Este traslado queda sin efecto por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº del 20 de Noviembre de 1989.
El régimen administrativo y jurídico de la ciudad fue modificado por la nueva ConstituciónNacional, estableciéndose en su artículo 129 que la ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción, aclarando que una ley garantizará los intereses del Estado nacional, mientras la ciudad sea Capital de la Nación. La Ley llamada de Garantías, sancionada el 8 de Noviembre de 1995, creó los intereses del estado en la ciudad yfijó una independencia limitada para la misma. El 30 de Junio de 1996, Fernando de la rua fue elegido el Jefe de Gobierno por voto de la ciudadanía por primera vez en la historia de la ciudad; siendo posteriormente escrita la Constitución que la gobernará.
CLIMA
Tiene clima templado húmedo, con temperaturas medias que ondean alrededor de los 15° C, siendo los promedios de verano del orden de los29° C y los de invierno de 7° C; mostrándose heladas en los meses de Junio a Agosto.
Las precipitaciones anuales se ubican alrededor de los 1000 mm, predominando en el verano, aunque los valores son altos casi todo el año.
Los vientos que actúan sobre la ciudad, provienen básicamente de las partes pampeanas y sudestes, cuando soplan con intensidad y durante varios días, por los efectos queproducen sobre las aguas del río de la Plata, complican el normal desarrollo de la ciudad y su puerto. El Pampero aleja las aguas de la costa dificultando la navegación y la provisión de agua, mientras que la Sudestada lleva la masa líquida sobre la costa provocando inundaciones en las zonas más bajas.
Otro rasgo característico del clima de Buenos Aires, es la existencia de un elevado porcentaje dehumedad durante casi todo el año, y que ocasiona, especialmente en invierno, la formación de nieblas y neblinas que afectan el normal movimiento del tránsito, particularmente el aéreo y la navegación en el Plata.
RELIEVE
La pequeña área donde se asienta la Ciudad de Buenos Aires forma parte de la llanura pampeana, cuyo basamento cristalino correspondiente al macizo de Brasilia, se halla sepultadoa 300 m de profundidad, cubierto por capas sedimentarias de origen continental y marino.
Su superficie es sutilmente ondulada, terminando en un litoral barrancoso, como puede valorarse en el Parque Lezama, al Sur de la ciudad cuya altura ondea entre los 10 y 20 metros; también se observa esta barranca en la zona de Belgrano, en la parte Norte capitalina. En otros sectores, esta barranca ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos aires
  • Buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos Aires
  • Buenos Aire
  • Buenos Aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS