Buenos hábitos

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Los alumnos/as más aptos físicamente y más sanos/as son mejores estudiantes y obtienen mejores rendimientos que el alumnado que no lleva hábitos de vida saludables.
Estos factores afectan a la capacidad de aprendizaje actuando directamente sobre la percepción sensorial, la cognición, la capacidad para relacionarse con el entorno, el interés y el absentismo escolar.
Todo esto es importante yaen la vida intrauterina de los niños/as, puesto que las condiciones de vida y hábitos de la madre ya son importantes para el posterior desarrollo del niño/a. Si la madre mantuviese hábitos nocivos y el embarazo se desarollase en un entorno empobrecido, tendría consecuencias negativas para el/la niño/a.
En lo que se refiere al marco legal, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña yAdolescente, hace referencia a los derechos de los niños y las niñas en los aspectos de información, atención en salud y nutrición, tal como se indica en sus artículos 30 y 43, que destacan la importancia del derecho a un nivel de vida adecuado, a la información y atención en materia de salud y nutrición. En este sentido la formación de hábitos alimentarios y estilos de vida saludable conforman un áreaprioritaria.

La formación de hábitos y estilos de vida saludables es un proceso interactivo en el que es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
Acciones dirigidas a la formación de hábitos saludables.
Rol de los adultos como mediadores y agentes modeladores.
El ambiente humano y físico que rodea el momento de las comidas y la práctica de los hábitos saludables.

Es más fácilconsolidar los hábitos saludables de manera temprana, antes que los niños y las niñas adquieran comportamientos negativos, ya que cambiar los conocimientos, las actitudes, valores y patrones de comportamiento inadecuados lleva mucho más tiempo y exige también un orden o estrategia metodológica, si se quiere alcanzar resultados positivos.

La alimentación tiene un efecto importante sobre elfuncionamiento del cerebro, así como el ejercicio físico y el descanso. El/la niño/a que esté bien alimentado y que tenga un buen descanso, así como realice ejercicio físico con frecuencia y moderado, está en mejores condiciones de aprender que otros niños/as que tengan déficits en éstas áreas.
Si hablamos de la alimentación tú eres la persona que más puede influir en la alimentación de tus hijos/as,por lo que debemos de aprender a diferenciar de lo verdaderamente saludable de lo que no lo es. De lo que nos alimentamos y lo que ingiere nuestro cuerpo, es la materia prima a partir de la cual se construye la estructura de nuestras células cerebrales y lo que permite que todos los sistemas de comunicación neuronal funcionen adecuadamente para que podamos pensar, sentir, recordar y aprender.Tenemos que elegir la comida adecuada que proporcione los nutrientes suficientes para que nuestros cerebros y los de nuestros hijos/as funcionen correctamente. Una alimentación variada y sana es lo que necesitan los más pequeños (y los grandes también) para poder concentrarse y tener unas condiciones de aprendizaje y estudio óptimas.
Los niños y niñas que no se alimentan bien es probable que tenganmás problemas en su comportamiento académico, irritabilidad, ansiedad, agresión, más ausencias y llegadas tarde.
Cuando nos referimos al sueño, mientras duermen, los cerebros de los niños/as transforman material inconscientemente adquirido en conocimiento activo, de manera más eficiente que el cerebro de un adulto.

El sueño no solo es fundamental para la salud de los niños sino que, además,favorece su aprendizaje porque ayuda a sus cerebros a transformar lo aprendido de manera inconsciente en conocimiento explícito y activo. Este proceso es más eficiente en la infancia que en la edad adulta. Pero si para los adultos esta experiencia es vital, para los niños todavía lo es más, ya que según ha demostrado un estudio realizado en Alemania, durante el sueño la mente infantil procesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenos Habitos
  • Buenos Habitos
  • Buenos Hábitos
  • Buenos Habitos Alimenticios
  • Hábitos y buenos modales
  • Buenos hábitos de trabajo
  • desarrolla un buen habito
  • LA PRÁCTICA DE BUENOS HÁBITOS ALIMENTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS