Buenos Trabajos
LA TELEVISIÓN COMO AGENTE SOCIALIZADOR
Agudo Molina Irene, García Navas Melanie, Moreno Galiano Ángela, Padilla Colmenero Laura
La función socializadora de la televisión.
Índice:
1. Introducción……………………………………………………………………………………………….…1
2. Transmisión de valores a través de la televisión……………………………………….2-3
3. La televisión como agente de socialización en la etapa de laadolescencia.…3-4
4. Aspectos positivos y negativos…………………………………………………………………..4-5
5. Conclusiones………………………………………………………………………………………..……….5
1. Introducción
Desde su llegada, la televisión ha ocupado cada día un lugar más importante en los hogares. Se cuestiona su papel en cuanto a la difusión de la cultura y de los valores sobre los que ésta se sustenta. La televisión transmitevalores al telespectador, influyendo en sus actitudes y su cultura. Sin embargo, hay una serie de conceptos que hay que tener en cuenta para poder en definitiva afirmar con total certeza dicha proposición. Además, nos preguntamos si los valores transmitidos pueden ser considerados positivos o si son percibidos de manera negativa.
Partiendo de esto, nosotros nos hemos centrado especialmente en laadolescencia.
2. Transmisión de valores a través de la televisión
Tiene mucha importancia en la socialización de normas, valores y expectativas de conducta. Los medios, y especialmente el medio televisivo, están asumiendo un papel creciente como instrumentos socializadores en detrimento de los que comúnmente se denominan agentes tradicionales, como lo son la familia, la escuela y la Iglesia. Losexpertos atribuyen a la televisión una importancia considerable en la socialización de valores, normas, actitudes y opiniones.
En otro orden de cosas, ciertos estudiosos consideran a la televisión como “un vehículo de información casi siempre inútil, dominado por intereses económicos y capaz de producir efectos negativos en el individuo, mucho más negativo si se trata de un niño”. Se tiende aconsiderar negativamente a la televisión porque se dice que hace a la audiencia más pasiva.
Con el entretenimiento, a través de relatos, este medio de comunicación realiza una función socializadora, ya que la ficción puede ser mucho más eficaz que la no ficción a la hora de influir en las opiniones de la gente, siendo la telenovela el género de ficción con mayor capacidad de socialización, segúnexplica Yolanda Montero Rivero en su libro Televisión, valores y adolescencia.
Los seriales televisivos ejercen tal influencia porque el espectador se identifica con los personajes, además, se ha demostrado que los valores sociales encarnados por personajes de series de ficción televisiva son transferidos a los espectadores.
La televisión no sólo entretiene sino también una socialización afectiva.3. La televisión como agente de socialización en la etapa de la adolescencia.
La adolescencia es la etapa en la que adquirimos valores y en la que determinamos nuestra identidad.
La televisión ocupa un papel importante en la construcción de la identidad, pues ofrece patrones de comportamiento y de relación social mediante los que transmiten valores.
Por otro lado, el adolescente está encontinuo cambio y evolución, y los valores también cambian de unas épocas a otras, por ejemplo la caída de la autoridad paterna de nuestros días, los nuevos roles alcanzados por la madre, la disminución del tamaño de la familia, la enorme influencia de los medios de difusión social, junto con el crecimiento de las organizaciones y la burocracia de los contactos humanos, han cambiado el papel y losvalores sociales dominantes de los adolescentes.
Los adolescentes utilizan los medios, y en especial la televisión, para entender la sociedad, pues buscan modelos con los que identificarse y extraer opiniones.
De este modo, se puede afirmar que el uso que hace el adolescente de la televisión es:
Entretenimiento
Formación de identidad
Experimentación de sensaciones
Escapismo
Identificación...
Regístrate para leer el documento completo.