buenos trabajos

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
La Revolución mesodecimonónica fue una serie de cambios económicos, políticos y sociales acaecidos en Colombia a mediados del s. XIX generalmente acompañados de episodios violentos. Los cambiosestructurales que la burguesía colombiana no había logrado con la Independencia, fueron implantados a mediados del siglo XIX por una coalición de clases (comerciantes, artesanos, pequeños propietariosagrícolas y los esclavos), contra los intereses de la aristocracia terrateniente. Tales cambios empezaron hacia el final de la primera administración de Tomás Cipriano de Mosquera, en 1849 y culminaron en1862 con la desamortización de bienes de Manos muertas.


Tomás Cipriano de Mosquera. Principal artífice de las reformas.
Las clases interesadas en el cambio coincidieron en cuanto a muchas de suspretensiones, pero en el transcurso del proceso social se fueron desarrollando contradicciones entre ellas, sobre todo entre comerciantes y artesanos, lo que originó la división del partido políticoen el que militaban (Partido Liberal) entre Gólgotas y Draconianos.
Índice [ocultar]
1 Protagonistas
2 Convulsiones sociales causadas
3 Tentativa de anexión a Estados Unidos
4 Intentos fallidosde contrarrevolución
5 Cambios logrados
6 Referencias
Protagonistas [editar]

Los comerciantes: Buscaban la supresión de los resguardos indígenas, pues, si lo lograban, conseguían que losindígenas tuvieran que emigrar a la ciudad, proletarizándose. Es decir, que al recibir un salario por su trabajo se integrarían en la economía monetaria y, en consecuencia, aumentaría su poder adquisitivo enpro de los traficantes de mercancías.
Al proponer la abolición de la esclavitud pretendían lo mismo, puesto que mientras el esclavo permaneciera en situación de tal, su poder adquisitivo seríamínimo y estaría sujeto a lo que el amo le quisiere proporcionar.
La abolición del estanco del tabaco era también de su interés, pues con el desarrollo del producto, los agricultores adquirirían la en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenos Trabajos
  • buen trabajo
  • un buen trabajo
  • buen trabajo
  • buena trabajos
  • buen trabajo
  • buen trabajo
  • buen trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS