Buenos trabajos

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
La Comunicación Institucional
Desde la comunicación, se puede trabajar en tres dimensiones de lo social: lo macro, lo meso y lo micro. Como recordarán de Introducción a la Comunicación, las condiciones macro sociales atraviesan el resto de las dimensiones y siempre deben ser tenidas en cuenta en los trabajos de análisis diagnóstico y en la toma de decisiones a nivel de una organización oinstitución.
La Comunicación Institucional se desarrolla centrando su atención en la organización, institución, sea cual sea su magnitud y características. Puede ser una pequeña organización, como una biblioteca popular o una escuela; una industria; o una organización muy grande, como el Estado Municipal o Provincial, etc. en su conjunto. Cada organismo público que es parte de un Estado, por ejemplo elMinisterio de Educación, es en sí mismo una organización. Las empresas y las ONG (organismos no gubernamentales o del llamado ‘tercer sector’) son instituciones. Es decir, la Comunicación Institucional atraviesa los ámbitos público (estatales) y privado (empresas), como así también los organismos que surgen de la sociedad civil y no tienen fines de lucro, como las ONG. En todos los casos, lasinstituciones deben ser puestas en contexto, en la dimensión macro, para observar cómo lo meso es atravesado y condicionado por lo macro. Y en todos los casos, cuando se hace comunicación institucional es decir, cuando trabajamos en la dimensión meso social, normalmente reglada por normas escritas hay también que atender a la dimensión micro social lo que ocurre hacia el interior de los diferentesgrupos de personas que integran la organización.
Entendemos a una organización como una estructura donde diferentes grupos o personas ocupan distintas posiciones, cumplen funciones diversas y se interrelacionan entre sí en pos de un objetivo en común. Toda institución se caracteriza por tener un objetivo para el que fue creada, un fin que justifica su existencia. Una institución puede haber sidocreada en una cierta época de la historia y luego tender a desaparecer, porque su objetivo se ha cumplido o su función se ha agotado. Pero también puede permanecer por simple inercia, porque hay un interés para que se mantenga aún cuando no tenga un fin para su existencia. Esto es normal que ocurra, por ejemplo, con las organizaciones burocráticas. Y puede ocurrir, por supuesto, que unaorganización permanezca generación tras generación porque va revisando, redefiniendo sus propios objetivos en relación a los cambios sociales.
Morera Justo define a la organización como “organismos culturales por sí mismos, compuestos de distintos signos, normas, hábitos, costumbres, ritos, que se encuentran en muchos casos formando parte intrínseca de sus formas de ser y de presentarse en la sociedad”,razón por la cual normalmente cuando cambiamos de trabajo o de institución educativa, por ejemplo, necesitamos un período de adaptación, llamado normalmente ‘socialización secundaria’ que nos permita conocer no sólo lo que es aparente, lo que se dice, sino a la vez lo que se mantiene más o menos oculto y aquello de lo que no se habla con franqueza. Todo ello es parte de la ‘cultura organizacional’.En ese marco, la comunicación institucional es el “sistema coordinador entre la institución y sus públicos que actúa a fin de facilitar la realización de los objetivos de los mismos y, a través de ello, al desarrollo de la sociedad”.
Dado que entendemos a una organización o una institución como un sistema, estamos hablando de una totalidad integrada por partes interdependientes. Esainterdependencia hace que cualquier acción que ocurra en una parte de la organización repercuta de diferente manera en toda, aún cuando inicialmente sea percibida como insignificante. Por tomar un caso que hace directamente a la comunicación institucional: una empresa puede trabajar a conciencia en todo su proceso de producción, pero si no tiene buena atención al público o no presta un buen servicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenos Trabajos
  • buen trabajo
  • un buen trabajo
  • buen trabajo
  • buena trabajos
  • buen trabajo
  • buen trabajo
  • buen trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS