buenos y malos alumnos

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Desigualdad escolar en otras partes del mundo
Un caso la tradición del “efecto Pigmalión”
Las profecías que se auto verifican , recordemos la obra Pigmalión del famoso escritor Bernard Shaw( más conocida como mi bella dama) en la que el Sr. Higgins- quien se dedica a enseñar a hablar- convierte a Elisa- una torpe florista- en una verdadera dama. La fábula griega donde transforma a la pequeñaflorista de barrios bajos en una impecable dama.
El interés central de Pigmalión en la escuela consiste en analizar como la expectativa que tiene sobre el comportamiento de otra puede, sin pretenderlo, convertirse en una exacta predicción simplemente por el hecho de existir.
“Podemos decir que mediante lo que se dice, como y cuando lo dice, por la expresión de su rostro, por su postura y quizápor su contacto, el maestro ha podido comunicar a los niños que esperaba de ellos un mejor rendimiento escolar.
La práctica escolar: un objeto complejo de comprender
La práctica que tiene lugar en el aula debe incluir, además de las condiciones estructurales con las que opera, las percepciones y orientaciones de los maestros y alumnos, las cuales contribuyen a la construcción de dicha práctica.El aula constituye pues, un espacio social con autonomía.
La disposición de los alumnos en el aula
Pizarrón

Laura
Juan

Darío Marcelo

Leo
Silvio
Orlando

Gabriel


Dalila MirtaMaestra









-Laura, Leo y Orlando son los mejores
-Darío, Juan y Marcelo los peores
La maestra los distribuye y los hace circular en un sistema de relaciones, de acuerdo a un lugar que ocupa es una clasificación.La cercanía o lejanía respecto a la autoridad, el maestro pareciera ser indicativo de las expectativas que este ultimoposee de ellos a los que coloca lejos de él y los que coloca cerca de. Algunos docentes preferirán tener cerca a los problemáticos y otros al contrario, ubicaran cerca de ellos a los mejores.
La mirada del maestro: cuando las palabras no alcanzan
El juego de las miradas pareciera ser uno de los mecanismos habitualmente utilizados por el maestro con el objeto de mantener ciertos controles sobresu clase. El no habla pero los chicos saben que aquello que comunica. En algunas ocasiones, la sola mirada del maestro expresa su deseo de orden, de atención, de respeto a él o a los compañeros.
¡Vaya carga la de demostrar en todo momento lo que somos! En ambas situaciones la mirada señala, sanciona, acusa, normaliza. Los chicos, a su vez, parecen conocer el contenido implícito de estas miradas.Las mismas pueden estar dirigidas a un alumno en forma personal, o generalizada al grupo o a cierto subgrupo. Todas ellas parecen ser mecanismos eficaces a la hora de premiar y/o castigar a los alumnos de acuerdo a si la conducta de ellos se ajusta o no s lo que el maestro espera.
¿Equivocándose se aprende?
Tampoco duraría en acordar con el hecho de que equivocándose se aprende, la maestraexplicita su clase su perspectiva del error como potencial para el aprendizaje, pareciera ser que los errores son en realidad el resultado del no prestar la debida atención o del solo hecho de ser el mal alumno de la clase y esperar la equivocación solo por el hecho de estar caratulado así.
Transformación de la práctica escolar
¿Creamos una nueva escuela o conservamos la antigua?
¿A quién o aquienes responsabilizamos finalmente de los logros y fracasos?
La escuela de hoy es resultado de la construcción histórica del hombre y por lo tanto puede transformarse
El desconocimiento de los orígenes y de la dinámica de desarrollo de nuestra institución escolar puede ser un factor que contribuye a su reproducción y a los estilos de actuación dentro de ella.
Sin embargo, si no aceleramos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenos y malos alumnos
  • Buenos Y Malos Alumnos
  • Buenos y malos alumnos tp
  • buenos maestros malos alumnos
  • Buenos y malos alumnos kaplan
  • Alumnos buenos y malos
  • El mal , ¿bueno o malo?
  • Buenos y Malos alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS