Buerguer Allen

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
TEMA

Cinesiterapia activa específica Ejercicios de Codman, Buerguer, Frankel y Chandler

1. Introducción 2. Ejercicios de Codman  Indicaciones  Técnica 3. Ejercicios de Chandler  Indicaciones  Técnica 4. Ejercicios de Frankel  Indicaciones  Técnica y fases 5. Ejercicios de Buerguer-Allen  Indicaciones  Técnica y fases 6. Otros ejercicios específicos  Ejercicios de Niederhoffer Ejercicios de Klapp  Ejercicios de Williams

2 · Cinesiterapia activa específica

TEMA
1. INTRODUCCIÓN Se trata en este tema de conocer los ejercicios específicos que no han sido suficientemente analizados en capítulos anteriores, o bien son de naturaleza compleja y no es fácil su clasificación en las modalidades ya estudiadas. Se pueden conocer por el nombre del autor o autores que losdiseñaron y los preconizaron para su mejor utilización con finalidad terapéutica.

2. EJERCICIOS DE CODMAN Están esencialmente indicados cuando existe una restricción de movilidad en el hombro. Consiste en producir una circunducción pendiente, permitiendo así que la gravedad separe la cabeza del húmero del acromion al realizar el movimiento activo dentro de los límites de amplitud que no produzcandolor. El paciente se inclina hacia delante de forma que el cuerpo queda horizontal, dejando los brazos relajados a modo de péndulo. Seguidamente se realizará un movimiento de circunducción en arco creciente, siempre dentro del umbral doloroso, en ambas direcciones; de este modo se elongará cualquier tejido conectivo rígido sin comprimir la cabeza del húmero contra el acromion. Con este ejercicio esposible realizar al principio 2/3 del arco del movimiento del hombro, que se irá incrementando a lo largo del tratamiento.

3. EJERCICIOS DE CHANDLER Busca, al igual que Codman, el mayor estado de relajación muscular y periarticular del hombro. Es una variante más perfeccionada de realizar ejercicios pendulares. Chandler busca una posición de mayor relajación del paciente en su globalidad,partiendo del decúbito prono o apoyando más sobre el lado contrario al afecto. Colocará el brazo a través de un orificio ya adecuado a la mesa de tratamiento, o en su defecto, el brazo por fuera de la camilla, y con un peso de 1 a 2,5 Kg, colgando en la parte distal. Si el paciente hace en casa estos ejercicios se le puede recomendar que cuando los haga con peso coja la plancha para realizarlos. Sepedirá al paciente realizar una flexo-extensión de hombro a modo de péndulo, dejándose llevar por la inercia del inicio del movimiento. Al igual que en los ejercicios de Codman, se trabajará en un arco de movimiento no doloroso que se irá incrementando según tolerancia. Las mediciones electromiográficas de la actividad del manguito rotador muestran una mayor relajación de la zona afecta cuando seadopta la posición de Chandler, contrastándola con la de Codman. Esta postura es más fácil de mantener, más segura y más estable, para pacientes de edad avanzada o con procesos artrósicos.

© luisbernal.es

Cinesiterapia activa específica · 3

4. EJERCICIOS DE FRENKEL Los ejercicios de Frenkel están recomendados para patologías del SNC que cursen con pérdida de propiocepción, como por ejemplo,la ataxia cerebelosa. Estos ejercicios ayudan a mejorar la propiocepción en miembro superiores e inferiores y lógicamente son de dificultad progresiva, comenzando por ejercicios simples, sin resistencia ni contra gravedad y siendo progresivamente más complejos, avanzando hacia patrones globales en los que intervienen varias articulaciones. Los ejercicios se basan en una realización muy lenta yperfecta de los mismos, y sobre todo en las repeticiones continuas de los mismos, amén de una concentración constante por parte del paciente. Se suele indicar al paciente que los ejercicios que ya conoce, así como los que aprende cada día sean realizados al menos 3 ó 4 veces al día, para concienciarle además de que él es la parte responsable del tratamiento y no nosotros, que sin su colaboración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Allen
  • Buerguer Extrem
  • Alenos
  • James allen
  • Moyra Allen
  • Woody allen
  • Woody allen
  • Robert Allen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS