Buero Vallejo y La fundación

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
9. LA OBRA DE ANTONIO BUERO VALLEJO
1. Trayectoria biográfica. Perfíl intelectual e ideológico.
Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara en 1916 y murió en Madrid en el 2000. Era hijo de militar, que murió fusilado al principio de la guerra. Buero quiso alistarse en el ejercito inicialmente pero su padre no se lo permitió, aunque despues en el 37 fue llamado a filas. Experiencia que lomarcó ya que en aquel momento mantenía simpatías con el marxismo.
La figura de su padre es muy importante ya que fue de él de quién tomo la música, la lectura y el teatro como aficiones. Su padre poseía una gran biblioteca y lo llevaba al teatro. Además Buero, siendo todavía pequeño, actuaba y dirigía pequeñas obras de teatro.
Curso en Madrid sus Estudios de Bellas Artes aunque desde niño eraaficionado a la pintura. La pintura es un elemento muy signifacativo en la obra de Buero pero no solo por el componente culturalista que aportan las referencias pictoricas que incluye, que a menudo como en el caso de La Fundación actúan como elementos semánticos, sino por la visión plástica que ofrece de la realidad. El teatro es una puesta en escena, un cuadro en movimiento, por lo que el intereésy la capacidad que Buero tiene para interpretar la pintura se plasma en sus obras.
Etapa carcelaria. Es detenido por y condenado a muerte por “adhesión a la rebelión” aunque a los pocos meses sería computada por cadena perpetua. Tras varias reducciones de la condena salió bajo libertad vigilada y desterrado del centro de Madrid en el 46. Durante ese periodo estuvo muy comprometido con el PartidoComunista -aunque su militancia fue coyuntural siempre mostró simpatía con el partido-. La experiencia biográfica de Buero en la cárcel la podemos ver recogida en La Fundación: presos políticos en una celda condenados a muerte.
Buero comienza su trayectoria muy joven pero esa postura de un individuo con una clara conciencia social, con un compromiso político, después de su encarcelación, serefleja y se proyecta sobre toda su producción literaria. Sus planteamientos estéticos están ligados a sus planteamientos éticos, no son disociables.
Dando un salto en el tiempo llegamos al reconocimiento de Buero: miembro de la RAE desde 1981 y Premio Cervantes en 1986 –el galardón más importante en literatura en lengua española-.

2. Buero Vallejo y el teatro. Teoría teatral. Concepto, función ysentido de la tragedia. La función social del teatro.
La actividad teatral de Buero debe entenderse en el sentido más amplio, ya que no fue solo dramaturgo como creador, sino también como adaptador y ensayista. Es en estos ensayos y en las introducciones a sus obras donde expone su teoría teatral que irá puliendo con el paso del tiempo. Una de las primeras aproximaciones a su propio teatro fue Elteatro de Buero Vallejo visto por Buero Vallejo publicado en la revista “1º Acto” en el año 54. Otro ensayo Sobre la tragedia es uno de los más importantes.
Concive su teatro como tragedia pero no el sentido formal ni en el planteamiendo del factum que persigue al hombre sin posibilidad de escapar sino como “sentimiento trágico de la vida”. En la tragedia encuentra la expresión teatral másadecuada para abordar la problemática humana, cuestiones como el destino del hombre, el significado de su vida en el mundo o la existencia del dolor y de la muerte.
De la tragedia clásica mantiene la concepción de la catarsis y la piedad. Con la primera se presenta en el escenario la verdad de la vida, lo que supone también abordar los aspectos más negativos y problemáticos del ser humano. Lafinalidad no es otra que remover al espectador en sus creencias, sacarle de un posible estado de complacencia o tranquilidad e inquietarle profundamente. Es decir, se intenta despertar su reflexión crítica. La piedad, entendida como la identificación compasiva con los personajes. Para conseguir que esa identificación conlleve una actitud crítica la esperanza siempre es el último término, ya sea para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fundación, Antonio Buero Vallejo (Selectividad)
  • Resumen Fundacion Buero Vallejo
  • Antonio Buero Vallejo "La fundación"
  • La fundacion de buero vallejo
  • Buero vallejo
  • La Fundacion De Antonio Buero Vallejo Trabajo
  • El tragaluz, antonio buero vallejo
  • El Tragaluz (Buero Vallejo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS