bufalo

Páginas: 35 (8588 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
El búfalo de agua es un animal doméstico oriundo de las zonas pantanosas o semipantanosas de Asia. Existen dos tipos de búfalo de agua:
• El búfalo de rio Búbalas bubalis bubalis que comprende un gran número de razas de la India, Paquistan y algunos paices Europeos. Son principalmente.
• El búfalo de pantano Búbalas bubalis karebau con gran potencial para la producción de carne y unsatisfactorio rendimiento lechero.
Los búfalos son aenimales extremadamente dociles y se adaptan facilmente a las condiciones tropicales adversas donde los vacunos difícilmente subsisten. Son animales muy longevos, pueden vivir más de 18 años de edad en producción.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DEL BÚFALO:

Reino Animal
Philum Vertebrados
Clase Mamiferos
Orden Ungulados
Rama Rumiantes
SubfamiliaBovidos
Genero Bubalus
Especie Bubalus bubalis, Bubalus bubalis var. kerebau

CRÍA
La cría de búfalos surge como una alternativa rentable, por la adaptación, sanidad, longevidad y volumen del animal, su carne tiene 30% menos de colesterol y su leche, en cambio tiene más grasa que la leche de vaca
Corrientes, Formosa y Chaco concentran casi el 90% del rodeo, estimado en cien mil cabeza entodo el país.La cría se recomienda en zonas subtropicales.


EXPLOTACIÓN:

En nuestro país se están utilizando dos sistemas de explotación: semi-intensivo y extensivo, que nos sirven para una mejor atención a esta especie.


Sistema Semi – intensivo

Producto obtenido a partir de la cría de búfalos: embutido seco tipo salame de bubalinos
Es el utilizado en todas las lecherías que seestablecieron desde 1996 en las diferentes provincias del país. El tipo de búfalos predominantes en estas unidades es el búfalo de río aunque algunas explotan cruzamientos adquiridos de los rebaños extensivos. El objetivo es la producción de leche y los machos sin interés genético se destinan para la producción de carne y subproductos.
Las unidades deben tener áreas para el suministro de alimentos enel período de seca (caña de azúcar, King grass, banco de proteínas). El área de pastoreo estará acuartonada para facilitar el manejo de los animales y la mejor utilización de los pastos. Es recomendable el uso de las cercas eléctricas para un mejor manejo además de ser más económico. El búfalo se adapta perfectamente a este tipo de cercado (5).

Sistema Extensivo
Se utiliza donde predominan losbúfalos del tipo pantano, tanto en los que se cruzan con sementales de río para la absorción. El método de explotación es el de patios simples, en una proporción de 25 búfalos por semental o en patios múltiples que no deben exceder de 100 hembras con tres a cuatro sementales.
Las instalaciones de este sistema se caracterizan por presentar una nave de ordeñó (cepo tipo tandem), otra para losbucerros en su período de amamantamiento y un cargadero y un cargadero. Se recomiendan áreas con aproximadamente 80.0 ha de tierras para explotar 30 búfalas adultas, el reemplazo de hembras, el reemplazo de machos, un semental y los bucerros nacidos en el año de explotación (28-30 crías). Esto permite cargas aproximadas de 1 animal/ha. Las fincas con este sistema deben tener las áreas divididas enpotreros. Ello garantiza un buen funcionamiento y manejo. Las principales áreas se destinarán a: hembras en cría con sus bucerros.

Manejo Alimenticio: Nuñez (2000) explica que el búfalo es un animal adaptable a todo tipo de terreno, desde zonas inundables hasta los mejores pastos, además consumen cualquier tipo de pasto, son capaces de ramonear y comer debajo el agua. Tienen la ventaja de que todoel rebaño se desarrolla parejo en crecimiento y engorde.


Pero cuando se tiene animales en ordeño y crecimiento, se les debe suministrar un refuerzo alimenticio con productos primarios o mezclas. En el caso de ordeño se debe dar descarte de cebada, conchas de naranja a primera hora del día, luego un compuesto de descarte de cereales con melaza y por ultimo pasto de corte.

Se presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Bufalos
  • Bufalos
  • bufalos
  • Bufalos
  • Los bùfalos
  • El búfalo
  • Bufalo
  • Bufalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS