Bufalos

Páginas: 28 (6887 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
“El búfalo no es un animal del pasado, sino del Futuro”
Julio Luis Carrero

La información escrita a continuación, es un artículo de investigación cubano. Si desea seguir leyendo un poco más acerca del artículo, ya que solo he sustraído lo que me parecía más importante, puede acceder a la siguiente página: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03942011000100001&script=sci_arttextBÚFALOS
El rebaño bufalino ha alcanzado un notable crecimiento en el planeta en los últimos años; actualmente su producción láctea representa alrededor del 10% a nivel mundial y también resulta significativa su producción de carne (Ligda, 2001).
La producción de esta especie en Cuba, así como en algunos países latinoamericanos, en áreas tropicales de Asia y algunas de África, constituye unaalternativa importante para la alimentación humana como fuente de proteína de origen animal, de alto valor biológico, en explotaciones multipropósitos, un tanto subestimada por las características económicas de producción extensiva (FAO, 2000).
Dicha producción reviste especial interés para satisfacer la ración alimenticia de los seres humanos, en particular en las áreas tropicales, por cuanto estosanimales resisten enfermedades, convierten y aprovechan los alimentos donde los bovinos son incapaces de hacerlo, y producen una leche de alta calidad y abundante carne; además sirven como animal de trabajo y se caracterizan por su plasticidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales del trópico (Brito, 2006).
Los búfalos para controlar la temperatura corporal usan los baños y revolcaderos,pero también pueden termorregular a la sombra, particularmente la suministrada de forma natural por los árboles y los arbustos en los potreros (Brito, 2006; Simón y Galloso, 2008b).
Por otra parte, alcanzan altas producciones y buen comportamiento reproductivo en pastos naturales y de mediana calidad, y responden positivamente a las mejoras alimentarias y de manejo (Fundora y González, 2001;Moser, 2001), por lo que se aconseja la crianza de búfalos en lugares con abundante sombra y pastos de alto valor proteínico, con la característica de que aun en condiciones de pasturas naturales, no es tan selectivo como el bovino y hace un mejor aprovechamiento de los alimentos (Planas, 2005).
Se consideran animales muy prolíferos y longevos, ya que se conocen numerosos casos de hembras con 20partos y más de 25 años de edad. El período de gestación es aproximadamente un mes más largo que en el bovino, el estro es difícil de detectar y la mayoría de los apareamientos ocurren durante la noche, lo que implica que los criadores encuentren más problemas que en la crianza de bovinos (Ligda, 1998). La natalidad media es de 82% y cuando hay condiciones de manejo excelentes oscila entre 85-100%(Planas, 2005).
El objetivo de este artículo es dar a conocer las características de estos animales en Cuba y sus posibilidades productivas.
 
Características de la especie
El búfalo de pantano se caracteriza por su color gris purpúreo, cuello inclinado, con cuernos macizos echados hacia atrás. Es utilizado fundamentalmente como animal de trabajo, para la producción de carne y muy raras vecespara la producción de leche; mientras que el búfalo de río generalmente es negro o gris oscuro, dotado de cuernos estrechamente enrollados y produce más leche que el de pantano (Scannone, 2009).
Los búfalos de río, representados en el país por el Buffalypso, presentan indicadores fisiológicos semejantes a los del bovino, pero la presencia de agua es vital para su comportamiento y lucha contra elestrés térmico (Di Palo et al., 2001) o en su lugar deben disponer de abundante sombra (Galloso et al., 2009a).
Las ventajas con relación a los bovinos, según Planas (2005), son las siguientes:
• Su alta natalidad y su larga vida productiva (25 años y más).
• Gran rusticidad y baja mortalidad, son resistentes a las garrapatas y otros parásitos.
• Produce leche con un alto contenido de grasa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Bufalos
  • Bufalos
  • bufalos
  • Bufalos
  • Los bùfalos
  • El búfalo
  • Bufalo
  • Bufalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS