Bufoenes y cientificos

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Bufones y científicos
Hace poco me invitaron a dar una plática sobre el humor en la ciencia. Los organizadores de la conferencia me sugerían que hablara de equívocos célebres y pifias memorables, de postulados erróneos hoy superados y metidas de pata históricas. No era mala idea para arrancar. Podríamos reírnos de Aristóteles y la idea de que los cuerpos más pesados caen más rápido; o delmodelo geocéntrico del Universo, según el cual la Tierra ocupa el centro y todo lo demás gira a su
alrededor. Al irme enumerando las ideas superadas de las que me podría burlar y conforme me acercaba al presente me di cuenta de que aquel camino no era viable. Antes de 1998 los astrónomos pensaban que la expansión del Universo se estaba frenando. Sin los descubrimientos fundamentales de ese año,pensar lo contrario era pura especulación sin fundamento. Creer en una expansión frenada era lo más natural en la época anterior a los hallazgos de 1998, y por lo tanto no deshonraba a los astrónomos.
En resumen, ¿cómo reírnos de unas ideas de las que hubiera sido partidario cualquier individuo razonable e informado?
Expertos en equivocarse
El humor en la ciencia, no puede limitarse a ridiculizarlos errores y las teorías caídas en desuso. En la ciencia es fundamental meter la pata sin quedar en ridículo.
El objetivo de la ciencia es entender el Universo de una manera que nos permita hacer predicciones y ponerlas a prueba, sometemos nuestras ideas a dos pruebas rigurosas: 1) la experimentación y 2) el análisis crítico de una comunidad de profesionales muy exigentes. La ciencia es unaactividad colectiva y sólo se considera ciencia lo que ha pasado por estos dos apretados filtros.
Al científico el Universo se le presenta como una sucesión de enigmas por descifrar, para penetrar el misterio los científicos trabajan en equipo, los equipos de científicos atacan un enigma desde muchos flancos: pueden emplear métodos experimentales distintos, técnicas distintas e hipótesis distintas,muy pocos los que lograrán dar enfoque a la solución del enigma.
¿De qué te ríes?
Según Steven Pinker, el acontecimiento humorístico se produce cuando chocan dos maneras incompatibles de interpretar una misma situación, una evidente, otra sorpresiva y a primera impresión absurda
Durante el terremoto de 1906 en San Francisco, una estatua del zoólogo Louis Agassiz, situada en la UniversidadStanford, se desprendió de su pedestal y se clavó de cabeza en el pavimento. Agassiz había sido un científico muy reconocido, pero se negó a aceptar la teoría de la evolución hasta el día de su muerte, en 1873. Al ver la estatua caída, un biólogo de la universidad comentó: “Siempre me pareció que Agassiz era mejor en abstracto que en concreto”. En esta frase, “concreto” se refiere al mismo tiempo aun tipo de argumento y al material de construcción en que fue a clavar la nariz la estatua del adusto zoólogo.
Humor científico
Muchos científicos y matemáticos tienen un fino sentido del humor y del absurdo. El científico puede renunciar temporalmente a la coherencia y flotar en un entorno donde la lógica se hace borrosa para abrir la imaginación y dejar que en su mente proliferen lassoluciones posibles. Más tarde, cuando las piezas del rompecabezas empiecen a encajar, el científico dará estructura a sus ideas.
Otro tipo de humor científico es el que extiende la forma científica de pensar hasta el absurdo. Consiste en usar las herramientas mentales que emplea el científico al construir teorías serias para edificar teorías chistosas que funcionan como parodias del razonamientocientífico. ¿Han oído decir que un gato siempre cae de pie? ¿Les han dicho también que un pan tostado con mantequilla al caer aterriza siempre con el lado de la mantequilla hacia abajo? Tomando estos dos resultados rigurosísimos, un agudo científico se dijo que si pones un gato, le atas un pan con mantequilla en el lomo con la mantequilla hacia arriba y lo dejas caer, obtienes una máquina de movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cientificos
  • el cientifico
  • cientifico
  • los cientificos
  • científico
  • cientificos
  • cientifico
  • cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS