bugg

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
R. Descartes - Meditaciones Metafísicas.
El principal objetivo de las Meditaciones Metafísicas de Descartes consiste en el estudio y demostración de la existencia de Dios y del alma, ya que “muchosimpíos si no quieren creer que Dios existe y que el alma humana se distingue del cuerpo no es por otro motivo que porque, según dicen, esas dos cosas no han podido hasta la fecha ser demostradas pornadie”. Para ello utilizará el sistema filosófico cartesiano (Método Cartesiano) que fue introducido en su obra “Discurso del método” (1637); este método consiste descomponer todo en naturalezassimples, de forma que el conocimiento se efectúe por intuición directa del espíritu -de ahí la necesidad de fragmentar toda cuestión en sus elementos más sencillos y últimos- y de reconstruirla luego conlos mismos elementos, esto es, con las mismas y primarias evidencias. Toda verdad se compone, por lo tanto, de evidencias originarias, simples e irreductibles, o bien de nociones relacionadas con lasmismas.
Es también necesario aclarar que el autor extiende este método, propio de las matemáticas, a todos los dominios del conocimiento, todo cuanto se conoce, debe ser conocido por este métododeductivo. Descartes tiene la certidumbre de que ningún principio de la filosofía anterior, establecido como absoluto y seguro, resiste la prueba de su método.

Es por esto que en la Primera Meditación,el autor plantea el reconocimiento del error. La tarea previa es deshacerse de sus opiniones falsas para renovar el saber y librarse de los prejuicios que durante su vida se formaron en él a fuerza decostumbre. Es por ello que su estrategia principal consistirá en rechazar todo aquello que ofrezca duda, pues decide no precipitarse y no admitir como certeza nada más que aquello que se presentasecomo idea clara y distinta en su mente. Si todo es inseguro y dudoso, hay que buscar una certidumbre, puesto que hay la posibilidad de que todo su saber (incluso las matemáticas) sea engañoso.

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jake Bugg
  • jake bugg
  • Bugged one
  • quien es jake bugg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS