Bujajajajaaj

Páginas: 74 (18442 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
POLÍTICAS COMERCIALES, POR MEDIDAS

1) Visión General

Desde el último examen, en 1999, Nicaragua ha seguido liberalizando su régimen comercial, prestando especial atención a la promoción de las exportaciones, que constituyen un componente clave de la estrategia de desarrollo del país. En efecto, las exportaciones se están promoviendo, inter alia, a través de acuerdos comercialespreferenciales y mediante el creciente desarrollo de zonas francas (su número ha aumentado en paralelo con diversas ventajas financieras). El Gobierno también está colaborando más estrechamente con el sector privado en la ejecución de la política comercial del país.

En cumplimiento de los compromisos que ha asumido en el marco de la OMC y acuerdos comerciales preferenciales, especialmente el Mercado ComúnCentroamericano (MCCA), Nicaragua ha reelaborado o modificado su legislación en muchas esferas, entre las que figuran la adopción del reglamento centroamericano sobre valoración en aduana, la promulgación de una nueva ley de contratación pública, la aprobación de varias leyes y acuerdos relacionados con los derechos de propiedad intelectual, y reformas al régimen de zona franca. Asimismo, están enproceso de elaboración/aprobación un proyecto de ley de comercio exterior, una nueva ley de aduanas, y una ley de competencia.

En su anterior examen, Nicaragua ya participaba en el MCCA y tenía un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México. Desde entonces, Nicaragua ha estado muy activo negociando acuerdos comerciales regionales, en particular el TLC Centroamérica-República Dominicana con losEstados Unidos (CAFTA), que entró en vigor para Nicaragua el 1° de abril de 2006. Nicaragua, junto con los otros miembros del MCCA, también ha iniciado o completado varios TLC: uno que ya está en vigor (con la República Dominicana); otro que está terminado pero que aún no ha sido aprobado (con el Taipei Chino); y tres que se están negociando (con Canadá, Chile, y Panamá). El número cada vezmayor de acuerdos preferenciales en los que participa Nicaragua suscita preocupación en cuanto a su costo administrativo y a posibles efectos de desviación de comercio.

El promedio aritmético del arancel NMF de Nicaragua aumentó del 4,2 por ciento en 1999 al 5,8 por ciento en 2005 debido, en buena medida, a la continuación del proceso de armonización del arancel externo común (AEC) del MCCA. Deacuerdo con la definición de la OMC, el promedio de los aranceles NMF aplicados a los productos agropecuarios fue del 11,4 por ciento en 2005 (7,9 por ciento en 1999), frente al 4,8 por ciento para los productos no agropecuarios (3,4 por ciento en 1999). Nicaragua consolidó sus aranceles a un tipo máximo del 40 por ciento para la inmensa mayoría de los productos (especificó 64 excepciones a laconsolidación del tipo máximo); los aranceles aplicados y consolidados son en su totalidad ad valorem.

Además de los aranceles de aduanas, Nicaragua utiliza algunos gravámenes adicionales a las importaciones: un Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), que se aplica a un número limitado de productos no esenciales; el IVA, con una tasa uniforme del 15 por ciento; y la Tasa por Servicios a la Importaciónde Mercancías (TSIM), que es una comisión aduanera de 0,50 dólares EE.UU., o su equivalente en moneda nacional, por cada tonelada bruta o fracción. A finales del año 2001, Nicaragua eliminó el arancel temporal de importación que introdujo en julio de 1994. Nicaragua no ha recurrido a medidas antidumping o compensatorias desde 1999, pero ha invocado salvaguardias para algunos productos agrícolas.Por lo general, se mantienen las licencias de importación por motivos relacionados con la salud, la sanidad, la protección fitosanitaria y el medio ambiente, o con arreglo a las convenciones internacionales de la que Nicaragua es signataria.


2) Medidas que Afectan Directamente a las Importaciones


i) Registro y documentación

En Nicaragua, los procedimientos y la documentación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS