bulard

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Palacio Avenida de Blas Infante, s/n


Descripción

Período histórico: Edad Moderna. Cronología: Primer tercio del s. XVII. Certeza: A
Estilo: Protobarroco.

Descripción:
Escudo con bocaovalada y sobre campo cortado:
1º) Tres fajas. Armas de Fernández de Córdoba.
2º) Cinco hojas de higuera en sotuer. Armas de Figueroa.

Va sobre discreta cartela sostenida entre dos sencillasorejetas.

Historia de la pieza:
Casi con toda probabilidad, el escudo corresponde a don Diego Fernández de Córdoba, virrey de México y Perú, a quien le fue concedida la villa de Posadas por FelipeIV en 1629, primeramente en calidad de señorío y más tarde como condado.

Las armas de Figueroa ya aparecían en el Palacio de Viana, en Córdoba, pues fue la casa solariega de los Suárez deFigueroa, cuyo tronco primigenio es el linaje de los Córdoba; uno de los más esclarecidos de la ciudad y que más ramas tuvo, contando con personajes de gran peso en la historia de la ciudad.

En laactualidad, el edificio ha sido utilizado para alojar dependencias oficiales. La fachada, situada frente al Ayuntamiento, se articula en dos pisos: el inferior, con grandes ventanales y elsuperior, con balcones, pero sin duda destaca el binomio puerta-balcón central, que marca el eje de simetría del conjunto. El vano de la portada es adintelado y queda entre jambas acanaladas, mientras quedos anchas pilastras cajeadas soportan un dintel sobre el que cabalga el balcón, con similar esquema al anterior, sólo que las pilastras sustentan un entablamento con metopas, triglifos ymútulos. Por encima, se halla el frontón que alberga el escudo. Tras la portada se halla un amplio zaguán con dos columnas y, al parecer, los amplios salones se cubrían con artísticos artesonados. En laactualidad, su carácter primitivo y aspecto se han vistos alterados al servir durante la última centuria para distintas funciones, como casa de vecinos, cine, matadero y, hoy día, oficinas.
Análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS