Bulimia causas y consecuencias

Páginas: 57 (14134 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación documental, dispone analizar las causas y consecuencias de la bulimia en jóvenes de Nicaragua durante el primer semestre del año 2010. El tema surge de la necesidad de concientizar a la juventud y padres de familia nicaragüenses, sobre los riesgos que este desorden conlleva, al igual que sus graves consecuencias tanto físicas como emocionalesque produce. Se pretende explicar que otros tipos de desordenes alimenticios existen en la actualidad, de qué forma afectan las relaciones sociales y personales; como la televisión, la moda, la baja autoestima entro otros han ido influyendo en la adquisición de estas enfermedades. También se procura brindar información adecuada acerca de la forma de prevenir y cómo actuar ante la bulimia, parapoder combatirla, pues destruye vidas y familias. Es fundamental brindar información sobre alimentación saludable a nuestra población, puesto nuestra dieta nicaragüense, no cubre las necesidades de nuestro cuerpo ni llevan alimentos balanceados; de esta forma se educa y se previenen futuros problemas.

Generalidades

Trastornos alimenticios

Hoy en día la juventud está enfocada tanto en laimagen corporal propia, como la de los demás, a pesar de que en este siglo haya una preferencia por las mujeres delgadas, no significa que siempre en la historia de la humanidad haya sido así.
“A lo largo de la historia los estándares estéticos han ido variando. Civilizaciones antiguas apreciaban a las mujeres ‘gorditas’ y con curvas porque simbolizaban la fertilidad. El arte de los siglos XV alXVIII resaltaban también los cuerpos gruesos y ‘llenitos’. A partir del siglo XX comenzó a imperar la estética de la esbeltez. Los anuncios publicitarios de las décadas de los 30 ó 40 mostraban mujeres mas gruesas que las que aparecían en los anuncios de las décadas de los 80 y 90. Hoy no sólo se alaba un cuerpo delgado, sino también atlético” (Gáfaro, 2009, p. 99,97).

Mientras el famoso pintoringlés de origen alemán Lucian Freud retrataba a mujeres obesas, hoy en día se fotografían a mujeres con cuerpos perfectos, esbeltos y atléticos que se alejan mucho de la realidad que viven muchas mujeres.

Modelos como Gisele Bundchen o cantantes como Britney Spears han ido cambiando la historia de los patrones de belleza, hoy en día un estómago plano es la adicción en las jovencitas, y poralcanzar estas metas muchas han llegado a la muerte, ya que posiblemente una distorsión de la imagen corporal puede desencadenar un trastorno alimenticio. Todo ser humano debe amar y respetar su cuerpo, aceptándose como es; no sólo ver lo negativo, sino enfocarse en lo positivo.

1.1.1 Concepto

En este primer capítulo se brindará una serie de conceptos referidos a los trastornosalimenticios así; pero antes debe quedar por entendido el concepto de trastorno como efecto de trastornar. Según el Diccionario Esencial Lengua Española (2002, p. 822) trastornar se refiere a: “cambiar o alterar el orden que mantenían ciertas cosas o el desarrollo normal de algo; hacer que una persona sufra u problema, una molestia o tenga un cambio negativo en su vida; perturbar o alterar el estadomental o de ánimo de una persona”.

Se puede decir entonces, que un trastorno es cualquier alteración grave o no grave del orden regular, que tiene como consecuencia un cambio perjudicial. Se considera un problema psicológico con pensamientos obsesivos y depresivos que afectan el humor. Algunos ejemplos de trastornos son de: personalidad, emocionales, físicos, mentales, etc.

Una vez explicadala definición de trastorno, se determinará a que se le conoce como un trastorno del comportamiento alimenticio.

Alejandra Gáfaro (2001, p.2) nos dice que “muchas personas no tienen un comportamiento alimenticio normal. Por ejemplo, no comen lo suficiente, comen en exceso o no comen lo indicado entre otras. Algunas personas simplemente lo hacen por capricho o por gusto, hay otras que lo hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y Consecuencias De La Bulimia En Adolescentes
  • causas y consecuencias de la bulimia
  • Bulimia Consecuencias
  • Consecuencia De La Bulimia
  • Anorexia y bulimia- causas, sintomas y consecuencias
  • Causas y Consecuencias
  • causas y consecuencias
  • causa y consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS