Bulimia Nerviosa

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Bulimia nerviosa

La definición y diagnóstico de la BN, según el DSM-IV, implica la presencia de tres características principales. La primera hace referencia a la presencia de episodios recurrentes de atracones. Además, durante el atracón se experimenta sensación de pérdida de control sobre la ingesta. La segunda característica supone la ejecución de conductas compensatorias recurrentes comovómitos autoinducidos, realizadas para prevenir la ganancia de peso. Finalmente, la tercera característica hace referencia a la excesiva preocupación por el peso y la figura.
Además, teniendo presente el tipo de conductas compensatorias que se emplean, se han definido dos subtipos de BN: 1) la bulimia nerviosa de tipo purgativo incluye a la persona que realiza conductas purgativas como el vómitoautoinducido o abusan de laxantes y diuréticos

Los TCA (anorexia y bulimia) y su relación con la familia
Antecedentes familiares
Se afirma que las actitudes y comentarios de los miembros de la familia, sobre todo de las madres, son variables que precipitan la conducta de dieta y preocupación de la figura corporal.
Otros antecedentes familiares reportados son la presencia de drogadicción enalgún integrante de la familia.

Los TCA (anorexia y bulimia) y su relación con los rasgos de personalidad
Para Bruch, el trastorno psicológico se vincula a un déficit básico en el sentido de sí-mismo, de la identidad y del funcionamiento autónomo. De acuerdo a sus descripciones, estas pacientes, antes de enfermar, suelen ser consideradas por sus familiares como especialmente buenas, cumplidas ymotivo de orgullo. Con la aparición del cuadro, la joven se vuelve hostil, negativista y desconfiada. Según la autora, éstas jóvenes sienten que son víctimas, presas de satisfacer los deseos de los demás y carecen de espacio para los propios.

Entre otras manifestaciones clínicas, Bruch destaca que las pacientes mantienen una conducta de desafío, como una manera de defenderse del sentimiento decarecer de una personalidad definida, de sentirse incompetentes e impotentes.
OBJETIVOS TERAPÉUTICOS
     En función de los modelos anteriormente presentados podemos extraer objetivos terapéuticos comunes para ambos trastornos:
1- Desarrollar actitudes/creencias realistas acerca de la imagen corporal y el peso.
2- Establecer un patrón normal de peso.
3- Reducción del descontrol en la ingesta,vómitos y abusos de laxantes.
4- Mejorar el funcionamiento personal general: autoaceptación, afrontamiento de la ansiedad y funcionamiento social.
5- Establecer la motivación para el tratamiento.

Los objetivos de los tratamientos psicológicos deben ser proporcionar ayuda a los pacientes para que: 1) entiendan y cooperen con su rehabilitación física y psicológica; 2) comprendan y cambien lasconductas y actitudes disfuncionales relacionadas con su trastorno alimentario; 3) mejoren su funcionamiento interpersonal y social; y 4) se pueda tratar la psicopatología coadyuvante y los conflictos psicológicos que refuerzan y mantienen las conductas relacionadas con la alteración alimentaria.

Terapéutica aplicada a la BN
Intervenciones (tratamientos)

. Medidas médicas: soporte nutricionaloral, nutrición artificial (sonda nasogástrica y parenteral intravenosa) y consejo nutricional.

. Terapias psicológicas: terapia cognitivo-conductual, autoayuda (AA) guiada o no, terapia interpersonal, terapia familiar (sistémica o no especificada), terapia psicodinámica y terapia conductual.

. Tratamientos farmacológicos: antidepresivos, antipsicóticos, estimulantes del apetito, antagonistasopiáceos y otros psicofármacos (topiramato, litio y atomoxetina).

. Combinación de intervenciones

Rehabilitación nutricional: produciéndose un incremento en la elección de alimentos, dejando de acumular alimentos y disminuyendo la frecuencia e intensidad de su obsesión por los alimentos.
Después de la ganancia de peso: intervención psicosocial

De todos los tipos de tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA BULIMIA NERVIOSA
  • La bulimia nerviosa
  • Bulimia nerviosa
  • Bulimia Nerviosa
  • que es la bulimia nerviosa
  • Bulimia nerviosa
  • Bulimia Nerviosa
  • Bulimia nerviosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS