Bulimia y Anorexia

Páginas: 22 (5257 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013

Introducción

El mundo en el que vivimos está repleto de contradicciones, mientras una parte del mundo presenta un lamentable aspecto de desnutrición por causa del hambre, en el mundo occidental, en el que disponemos de todo tipo de alimentos y nutrientes necesarios para una vida saludable, cada vez son más las personas que sufren algún trastorno relacionado con la alimentación. Estasenfermedades son nuevas, y sus causas muy probablemente son los nuevos valores e ideales que trasmite la actual sociedad occidental a sus jóvenes, el ideal de belleza a cambiado radicalmente desde hace unas décadas, la extrema delgadez se empieza a considerar como una imagen positiva, y sus consecuencias ya las estamos sufriendo.

Los medios de comunicación son en gran parte responsables de latrasmisión de estos valores, la televisión, el cine, la moda, premia constantemente a personas que por su apariencia deben estar por debajo de su peso normal. En el presente trabajo intento ahondar en este tema, hasta que punto y de qué manera los medios de comunicación, incluido Internet, facilitan el desarrollo de enfermedades como la anorexia y la bulimia, en qué consisten estas enfermedades, y en queestá convirtiendo la sociedad actual a sus jóvenes, y cada vez más, a sus niños.

Objetivos

General
Identificar las principales causas y consecuencias de los trastornos alimenticios en la población, sus orígenes y el impacto social que producen, para así, poder buscar soluciones que permitan detener este fenómeno.
Especifico
Definir las principales características de los trastornosalimenticios, su definición y sus causas, así como también sus síntomas y diagnostico.
Identificar el impacto social que suponen estos fenómenos sociales conocidos como trastornos alimenticios, para así buscar soluciones al problema.

¿Qué es la Bulimia?
La Bulimia es un trastorno alimenticio en el cual las personas comen mucho para luego vomitarlo debido a la culpa. Bulimia significa “Hambre deBuey”.
Las personas que padecen bulimia tienen como principales consecuencias el estimar en poco a su ser debido a su apariencia física y eso reduce considerablemente su autoestima.
Pero no siempre se utiliza el método de vomitar para desechar la comida sino que también suceden otras acciones tales como: hacer más ejercicio de la cuenta, pasar comidas, etc. Pero no son tan efectivos como lospurgantes y laxantes, así que por eso las personas que practican la bulimia acuden principalmente al vomito.
En los medios de comunicación y principalmente entre las famosas se puede observar claramente la bulimia y las adolescentes al pensar que así es como debe ser su cuerpo toman a la bulimia como una moda.
Una de sus características esenciales consiste en que la persona sufre episodios deatracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de angustia y pérdida de control mental por haber comido en "exceso". Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a surgir episodios de ingestas compulsivas.
Un atracón consiste en ingerir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a laque la mayoría de individuos comerían.
Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el más habitual es la provocación del vómito. Este método de purga (patrones cíclicos de ingestión excesiva de alimentos y purgas) lo empleanel 80-90 por ciento de los sujetos que acuden a centros clínicos para recibir tratamiento. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparición inmediata del malestar físico y la disminución del miedo a ganar peso. Otras conductas de purga son: el uso excesivo de laxantes y de diuréticos, enemas, realización de ejercicio físico muy intenso y ayuno.






Tipos de bulimia
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS