BULIMIA Y ANOREXIA

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Trastornos alimentarios Buena Salud
Licenciada en Nutrición, Natalia Furst.
junio 25, 2012 
Además de los ya conocidos anorexia y bulimia nerviosa existen ahora los trastornos de la conducta alimentaria no especificados (TCANE), como alcohorexia, vigorexia, ortorexia y diabulimia. Explicamos cada caso en particular y sus consecuencias.
Lostrastornos en la alimentación son problemas emocionales serios que se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria y su componente fundamental es la alteración de la percepción del peso corporal y la figura.
La Asociación Americanade Psiquiatría reconoce como trastornos alimenticios: la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y los TCANE dentro de los cuales la patología másestudiada es el trastorno por atracón o BED (Binge Eating Disorder). Aunque los especialistas en nutrición coinciden en que la alcohorexia, vigorexia, ortorexia y diabulimia podrían incluirse dentro de los TCANE, lo cierto es que estos desórdenes, que hace tiempo eran desconocidos o poco frecuentes, no están aceptados porla Asociación Americanade Psiquiatría y no hay teoría específica que loscontemple.
Nuevos trastornos, nuevos términos
A menudo las nuevas generaciones están expuestas a diversos peligros y modas poco saludables que parecen instalarse en corto tiempo y sin discriminar en sexo y edad.
Alcohorexia: Es un trastorno que consiste en comer poco o no comer de día para poder tomar alcohol de noche. Si bien “alcohorexia” todavía no es un término médico oficial, ya es considerado porlos especialistas como un grave problema sanitario. Las consecuencias van desde la desnutrición hasta la pérdida de proteínas y minerales e incluso la obesidad abdominal, sin contar el alto riesgo de tomar alcohol sin haber ingerido ningún tipo de alimento.
Vigorexia: Es un trastorno mental distinto, no es estrictamente alimentario aunque sí comparte la patología de la preocupación obsesiva porla figura y una distorsión del esquema corporal. Es una adicción a la musculación que aparece normalmente en hombres que se obsesionan por tener un cuerpo cada vez más musculoso mediante el ejercicio físico excesivo. Además suele combinarse con la ingesta de esteroides y anabolizantes, con lo cual, genera problemas de salud graves.
Ortorexia: Es la obsesión por comer alimentos sanos del tipolight, orgánicos o macrobióticos. Quienes padecen esta alteración suelen prestar especial atención a las etiquetas de los productos que consumen y hacen una suerte de composición propia de lo que creen que es saludable. Restringen todo: no toman café porque suponen que pueden provocar problemas cardíacos, se abstienen de ingerir carne de pollo porque creen que está lleno de hormonas y tampoco comentomate porque piensan que si es perfecto está manipulado genéticamente. Depende qué elijan consumir y qué descarten, quienes padecen esta alteración pueden sufrir desnutrición, carencias alimentaria y obesidad.
Diabulimia: Se refiere a un tipo de desorden alimentario en el cual los individuos diagnosticados de diabetes tipo 1 utilizan la condición de la disciplina alimentaria y, sobre todo, delcontrol de la insulina que exige la diabetes para perder peso. Se aplican menos dosis de insulina que la necesaria y así la pérdida de peso resulta intencionada. Sin insulina, aumentan los niveles de glucosa en sangre. A la larga, el exceso de azúcares daña los vasos sanguíneos que irrigan los nervios provocando neuropatías, si el daño se produce en los vasos sanguíneos de la retina se puede sufrirretinopatía diabética, que afecta a la visión.
Factores de riesgo individuales
Las causas que pueden llevar a una persona a tener trastornos en la alimentación son tan múltiples y variadas como enfermos las sufren, no obstante, el 80% aparecen cuando se comienza una dieta de adelgazamiento sin ningún tipo de control médico.
También se relacionan a la no aceptación de cambios corporales durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS