Bulimia Y Anorexia

Páginas: 37 (9142 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Presentación del tema.
El presente trabajo está centrado en la etapa de la Adolescencia. Una vez desarrollada esta temática el objetivo de este trabajo es poder establecer: ¿Por qué patologías como la Anorexia y la Bulimia, que en los últimos han años incrementado su prevalencia, tienen su mayor incidencia en esta etapa en particular?




Introducción.


En los últimos años laAnorexia y la Bulimia han experimentado un incremento alarmante. Antiguamente estas enfermedades eran infrecuentes, hasta el extremo que se consideraban curiosidades médicas. En el siglo XVI las mujeres que seguían un ayuno voluntario eran utilizadas como entretenimiento para un público que acudía para ver a las artistas hambrientas que podían vivir sin comer. Sin embargo, el carácter anecdótico deestos trastornos ha ido desapareciendo a lo largo del tiempo hasta alcanzar en las últimas décadas una dimensión más alarmante.
En los años ‘70, llegó la cultura de la delgadez, que impuso un prototipo femenino que no se correspondía con el modelo natural y anatómico de la mayoría de las mujeres, por lo que era prácticamente inalcanzable.

En la actualidad el problema ha alcanzado la categoríade cuestión de salud pública debido a que la sociedad actual privilegia el modelo de la delgadez y lo promueve desde los medios de comunicación, todo lo que no calce dentro de esos cánones es inaceptable.


El temor a la obesidad y la persecución obsesiva de la delgadez son la causa de la Bulimia y de la Anorexia, que son un tipo de adicción que se relaciona con la comida.

Estas patologíasson casi exclusivamente femeninas. Las estadísticas indican que 9 de cada diez personas son mujeres (la taza de hombres, no obstante, ha ido en aumento).




Adolescencia.

La adolescencia, en tanto crisis evolutiva signada por el advenimiento de la libido en su cuarta fase, genital; supone no sólo la conmoción psíquica del sujeto, sino también la perturbación de cierto equilibrio familiar,hasta ese entonces aparentemente logrado. La resignificación y reedición de las "dramáticas universales": Narcisismo – Edipo - Castración, el nuevo posicionamiento subjetivo en torno al eje Falo - Castración, las importantes derivaciones del trabajo de duelo que conducen al desasimiento de la autoridad de los padres y al hallazgo de objeto heterosexual y exogámico, implican la necesaria rupturarespecto de los emblemas endogámicos, que posibiliten la inserción del sujeto en el mundo de la cultura.

Surge así la contradicción familia - cultura, en la cual la primera intentará retener a los hijos bajo los códigos de lo íntimo y endogámico. La conflictiva adolescente se entrecruzará, de esta manera, con aquella que es propia de los padres. Estos se enfrentarán con un "nuevo" hijo, un ser"casi desconocido", ante el cual ya no resultan útiles las anteriores modalidades del funcionamiento familiar.
Se pondrán en cuestionamiento las funciones: materna y patema, ya que éstos ocuparán un nuevo lugar producto de la desidealización, tanto de la madre fálica como del padre omnipotente. Dicho lugar, incómodo y al mismo tiempo necesario, deberá sostenerse en la confrontación que propicie elasesinato simbólico. No abdicar ante la emergencia de la conflictiva adolescente implica entonces, no traicionar: ir al encuentro de aquel reto que los adolescentes proponen ("lucha generacional").



El pasaje de "padres infantiles" a "padres de adolescentes" supone concebirlo con relación a la mutación de Yo Ideal a Ideal del Yo, ya que se trata del advenimiento de nuevas construccionesideológicas, más autónomas e independientes que las ligadas a aquellos primeros modelos.
Para que esta tarea pueda llevarse a cabo, deberá elaborarse el duelo por estos modelos infantiles, los cuales operaron en la niñez como figuras omnipotentes. Resulta también necesario, que se produzcan cambios al nivel de la estructura del pensamiento y del entramado defensivo en el sujeto adolescente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS