bulimia y anorexia

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015

www.monografias.com

La anorexia

1. Introducción
2. Definición
3. Epidemiología
4. Prevalencia
5. Diagnóstico y criterios clínicos
6. Modificaciones de conducta
7. ¿Por qué se da, en general, en la adolescencia?
8. Cómo defenderse de la enfermedad
9. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN
La bulimia y la anorexia son, entre otros, trastornos de la alimentación que han cobrado unmarcado interés en nuestra sociedad en los últimos años, a pesar de ser enfermedades de larga data, y que se reactivan, especialmente, cuando empieza a asomar el verano y es hora de ponerse los trajes de baño.
Primero consideremos que existe un trastorno en la alimentación cuando una persona coloca a la comida como centro de su vida toda.
La persona que padece algún trastorno en su alimentacióncomo la bulimia o la anorexia, basa en la comida -un particular significante al que la persona enferma otorga un significado específico de acuerdo a diversos factores psicológicos y evolutivos- todos los pensamientos y actos que forman parte de su cotidianeidad, sintiéndose hiperdependientes de esa idea, que a modo de parásito, parece “atacar” hostilmente en cada momento y situación.
La comida seconvierte, entonces, en el eje a partir del cual gira la vida y el mundo de relación de la persona enferma.
Es así como la comida es el motivo por el cual se concurre o no a una fiesta, se visita a los amigos evitando las horas de las comidas, se deja de salir a comer en restaurantes que cocinan determinado tipo de comida (que engordan), se ingiere una manzana o un yogurt solamente en todo eldía, y otras que hacen de la comida un cruel titiritero de la vida de aquellos que padecen esta enfermedad.

2. DEFINICION
Etimológicamente significa “hambre de nada”, es decir, que la persona anoréxica tiene hambre como requerimiento puramente fisiológico, pero no “desea” comer, no tiene apetito.
La manifestación de esta enfermedad se ve en la “rebeldía de no comer”, que representa un llamadode atención para los padres y amigos de la persona enferma, no así para la propia persona, dado que no tiene conciencia de la enfermedad y cree estar alimentándose normalmente o en exceso; es como una señal expresando que existe algo que no está funcionando del todo bien.
Así encontramos a las personas enfermas, cuyo porcentaje más alto es de mujeres -a pesar que la enfermedad sigue avanzando enel terreno de los varones- con un peso muy bajo, a veces hasta en un 85 % por debajo del peso deseable, índice del “terror” que sienten de engordar y convertirse en obesas.
Entre algunos de los síntomas que generalmente encontramos en la anorexia (digo generalmente porque ninguna anorexia es igual a otra) están la pérdida del tejido adiposo (abdómenes hundidos, brazos y piernas esqueléticas),amenorrea (pérdida y desorden de los ciclos menstruales), bradicardia (disminución del ritmo cardíaco), poliuria (exceso de orina por la cantidad de líquidos ingeridos, como té, caldo, etc.), hipercolesterolemia (nivel de colesterol muy alto: 280 - 300), insuficiencia cardíaca y descenso del nivel de potasio que provoca una descompensación electrolítica, y comúnmente esta es la causa de muerte enla anorexia a través del paro cardíaco.

3. EPIDEMIOLOGIA
Los datos hablan por si solos: en los últimos diez años el incremento del número de afectados por anorexia ha sido galopante. En la actualidad, en los países desarrollados, la anorexia nerviosa afecta aproximadamente a una de cada 200 jóvenes de entre 12 y 14 años y aunque las mujeres jóvenes (chicas entre 14 y 18 años) siguen siendo elcolectivo más afectado, los varones, las mujeres maduras y los niños/as menores de 12 años comienzan a sumarse a la lista de víctimas de esta afección.
La anorexia nerviosa es más frecuente en la mujer que en el varón en una proporción de 10 a 1. La bulimia se da con más frecuencia que la anorexia nerviosa, su incidencia es 4 veces mayor. Los estudios plantean que entre el 3 y el 10% de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS