Bulimia Y Anorexia

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
¿Qué es la Bulimia?
El doctor Galeno describió este término como, "Hambre Canina" producto de un estado de ánimo anormal. A fines del 1970 se la conoce como Síndrome de Purga y Atracanos o Bulimarexia. Diez años después aparece el concepto de Bulimia y en 1987, el de Bulimia Nerviosa.
Estos dos últimos términos, forman parte de un trastorno psicológico y un trastorno alimentario. Es uncomportamiento durante el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes.
Causas Familiares de la bulimia
Algunos especialistas consideran que las relaciones familiaresnegativas pueden influir en el inicio de los trastornos del comer en adolescentes. Distintos estudios reconocen que las críticas excesivas de los padres y hermanos y la influencia de las madres sobre las niñas favorece la aparición en un 40% de esta enfermedad en jóvenes entre 9 y 10 años. Aunque parezca fuera de toda lógica, un número importante de estas niñas han señalado que fueron sus madresquienes las incentivaban a iniciar dietas para perder peso. En este sentido, en la Argentina, los expertos afirman que en el Hospital de Niños de la Plata se diagnostica cada año una docena de niñas de menos de 15 años con bulimia o anorexia. A lo anteriormente dicho se suma que, además, muchos de los que sufren bulimia sus madres son críticas y distantes pero en ellos también influye el teneralguno de sus padres obesos o haber sido ellas mismas obesas en la niñez.

Causas Sociales de la bulimia
Los medios de comunicación publicitan productos alimenticios que promueven el cuidado de la salud y de las dietas como: tés y pastillas adelgazantes, yogurth y leche descremadas, gaseosas y golosinas sin azúcar, quesos light, pans integrales etc. Además, se muestran prendas de vestirextremadamente pequeñas, fajas reductoras y cosméticos que se presentan como respuestas milagrosas frente a los kilos de más. estos productos se exhiben a través de modelos muy delgadas, lo que implica que el público receptor de estos mensajes asocie delgadez con éxito. Este tipo de publicidad tendenciosa hace que muchas mujeres busquen lograr ese aspecto físico aùn poniendo en riesgo su salud, por ellocada vez hay más elementos que señalan a las dietas como un factor importante de la aparición de la bulimia. Referido a lo expuesto muchos investigadores reconocen graves consecuencias físicas y psíquicas de la sujeción crónica a los regímenes. Pero los medios no sólo muestran cuerpos esbeltos y delgados sino que, a la vez, promocionan productos alimenticios tentadores y de un alto valorcalórico (chocolates, pastas, flanes, comidas rápidas, etc.) que no permiten lograr este tipo de ideal corporal. Si bien no todo el mundo desarrolla un trastorno alimentario, muchos jóvenes quedan atrapados entre estos mensajes contradictorios y algunos llegan a desarrollar una gran obsesión por lograr la delgadez restringiendo el consumo de alimentos o consumiendo sólo productos "light" constituyéndose,así, en posobles víctimas de la bulimia.
Consecuencias Físicas
* Arritmias que pueden desembocar en infartos
* Deshidratación
* Colon irritable y megacolon
* Reflujo gastrointestinal
* Hernia hiatal
* Pérdida de masa ósea
Consecuencias Psicológicas
* Graves problemas psicológicos y un marcado comportamiento auto destructor.
* Actitudes impulsivas comopromiscuidad sexual y cleptomanía.
* Abusos de alcohol y adicción a las drogas (cocaína y anfetaminas)

Medidas de prevención
Para poner en práctica las medidas preventivas es necesaria la participación de toda la familia, y todo el equipo interdisciplinario de salud.
Para ello la familia debe estar atenta a las conductas no habituales que tenga la adolescente, como por ejemplo:
* Retirarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS