Bulimia

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Bulimia
¿Qué es la bulimia?
Es un comportamiento durante el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos, lo que genera una sensación temporal de bienestar, para después buscar eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes.
Existen dos tipos de bulimia:
* Tipo Purgativo:cuando se utiliza como conducta compensatoria el vómito, los laxantes, los diuréticos, enemas, jarabe de ipecacuana o incluso la teniasis, para eliminar lo más pronto posible el alimento del organismo.
* Tipo no purgativo: Se llevan a cabo otras conductas compensatorias, como el ejercicio físico intenso, no hacer nada o hacer mucho ayuno; es un método menos efectivo para contrarrestar y deshacersede las calorías. El tipo no purgativo se da solo en, aproximadamente, el 6%-8% de los casos de bulimia, ya que es un método menos efectivo de eliminar del organismo un número tan elevado de calorías. Este tipo de bulimia suele presentarse también en quienes presentan el tipo purgativo, pero es una forma secundaria de control del peso.

¿Cuáles son sus causas?
Cuando hablamos de causas, tenemosque decir que la aparición de la bulimia no se debe a una sola causa o factor, sino que puede presentarse una sola o varias, en forma combinada.
* Causas Biológicas:
-Desordenes hormonales, ya que en la etapa de la adolescencia, es cuando puede surgir alguna alteración hormonal, que lleve a padecer Bulimia.
-Predisposición genética
-Personas con sobrepeso que ante, que ante la necesidadde perder peso hacen dietas rigurosas, que traen aún más ansiedad.
* Causas Psicológicas:
-Presión por sentirse lindas y queridas por el otro.
-Depresión y angustia
-Tienen su imagen corporal distorsionada, se sienten feas y gordas, siempre existe una joven o un modelo con cual comparase y quieren tener su altura, su cuerpo, su cabello, etc.
-Problemas afectivos dentro del entornofamiliar.
* Causas Sociales:
-Necesidad de pertenecer a un grupo
-Necesidad de sentirse queridas y admiradas
-Asocian el éxito y la perfección a la delgadez, en esto tiene mucha importancia los modelos a seguir, a través de la publicidad en los medios de comunicación en general.

Determinar la causa o causas que pueden desencadenar la bulimia es muy importante, para lograr poner en marcha untratamiento que sea efectivo y así prevenir las posibles complicaciones, derivadas de la bulimia.
¿Cuáles son los síntomas de la bulimia?
* Episodios recurrentes de atracones de comida.
* Una sensación de pérdida del autodominio durante los atracones de comida.
* El uso regular de vómito auto inducido, laxantes o diuréticos, dieta estricta o ayuno, o ejercicio muy energético para evitarel aumento de peso.
* Un mínimo de dos episodios de atracón de comida a la semana durante al menos tres meses.
* Preocupación exagerada por la figura y el peso corporal. Las bulímicas están continuamente obsesionadas por su aspecto y trabajan duro para ser lo más atractivas posibles.
* Antecedentes de dietas frecuentes. Frecuentes intentos previos de controlar su peso.
* Síntomasde depresión. Incluyen pensamientos melancólicos o pesimistas, ideas recurrentes de suicidio, escasa capacidad de concentración o irritabilidad creciente.
* Excesivo temor a engordar.
* Comer en secreto o lo más inadvertidas posibles
* Mantenimiento de al menos un estándar normal mínimo de peso.
* Deshidratación
* Alteraciones menstruales
* Aumento y descenso de pesobrusco
* Pérdida de cabello
* Desmayos muy frecuentes y mareos
* Herida de la mucosa bucal
* Dolores de cabeza y migraña
* Dolores en la garganta
* Piel seca
* Debilidad en las piernas
* Disfonía
* Hinchazon del rostro por el aumento de glándulas salivales y parótidas

¿Cuál es la pobla ción más afectada?

La población en riesgo está formada sobre todo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • bulimia
  • Bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS