Bulimia

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
1. Introducción:

En la realización de este trabajo nos hemos basado en otras investigaciones para lograr un mejor estudio del tema en el que nos hemos interesado y así, obtener una mejor calidad de nuestro material y lograr un fundamento a la hora de plantear el problema, lo cual nos ha llevado a múltiples interrogantes con respecto a los trastornos alimenticios, como la bulimia, y losrecursos humanos adquiridos por el odontólogo para afrontar dicha situación.
La aparicion de los trastornos de la alimentacion como un motivo de consulta cada vez mas comun en los equiops de atencion de salud del adolescente, hacen necesaria una refleccion acerca de la manera de abordar estas problematicas.
Nuestra investigación se basa en una breve descripción de los trastornos de la alimentacion,sus caractericticas y las particularidades del abordaje de estas patologías profundizando en el rol y capacidad del odontólogo frente a las mismas. Tambien mencionamos que el manejo de la relacion consultante- profesional es clave para el desenvolvimiento del tratamiento desde sus diversas intervenciones (clínicas, nutricionales y psicológicas).
Finalmente examinamos una modalidad de abordaje quepuede dar lugar a las diversas intervenciones del tratamiento interdisciplinario.
Hemos formulado algunas preguntas para determinar en qué nos limitaremos a investigar, como las siguientes:

¿Cuáles son los principales síntomas dentales que padecen las personas con trastornos alimenticios permitiéndole al odontólogo detectar dichas patologías en el paciente?

¿Cómo y a quién debe recurrir elodontólogo frente a dicha situación?

¿Qué rol cumple el odontólogo desde su lugar y sus conocimientos una vez iniciado el tratamiento?

2. Interrogante:

¿Cuáles son los recursos humanos y la capacitación que tiene o debe tener un odontólogo para trabajar en un equipo interdisciplinario en relación a P.S.E.A Bucales y trastornos alimentarios?

3. Marco Teorico
Como mencionamosanteriormente, nuestro trabajo se basa en el efecto nocivo de los trastornos alimentarios en la cavidad bucal y el tipo de capacitación del odontólogo para hacer frente a dicha situación, y la manera en que lo hace.
Describiremos algunos procesos que afectan la integridad de los tejidos del diente, ya que son muchas las manifestaciones bucales como las medidas de prevención del desarrollo de la lesión.Los odontólogos, gracias a la presencia de los signos, pueden identificar patologías que los pacientes consideran como ocultos.
La información utilizada fue extraída de una investigación realizada por la licenciada Ruth Rozensztejn, investigaciones publicadas en internet y apuntes de la cátedra “Odontología Social I”.

4. Desarrollo
El termino trastorno alimentario se refiere en general atrastornos psicológicos que comparten graves anormalidades en el comportamiento de la ingesta, es decir, la base y fundamento de dichos trastornos se haya en la alteración psicológica.
Se suele relacionar el incremento de los trastornos alimentarios con las exigencias sociales a cerca de las apariencias del cuerpo, que en las ultimas décadas presentan como modelo la delgadez extrema.
Diversos autoreshacen referencia a la masiva preocuopacion por bajar de peso que se presenta en especial en países de cultura occidental, enfatizando el creciente número de mujeres que manifiestan estar desconforme con su peso y su figura y que recurren frecuentemente a dietas y otras formas de controlar el peso.
En la adolescencia, las conductas dietantes son frecuentes. Si bien se las ha considerado un factorpropiciatorio del desencadenamiento de un trastorno de la alimentación, el camino que va de una dieta a estas patologías es largo.
En los trastornos de la alimentación no se trata de un deseo de mejorar un aspecto propio sino que, lograr bajar o mantener el peso en determinadas condiciones se vuelve el centro de la preocupación y de las actividades de esa persona.
La probabilidad de que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • bulimia
  • Bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS