Bulimia

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
¿Vives para comer? O ¿Comes para vivir?
La alimentación es el conjunto de actividades y procesos por los cuales tomamos alimentos, para obtener la energía necesaria para el mantenimiento de la vida.
Comprende factores socioculturales, afectivos y psicológicos, ya que el lugar donde comemos y el tipo de comida que consumimos, tienen un significado y valor, por lo tanto comer es un actosocial, donde se produce una comunicación y se da un proceso de unión e identificación en grupo. El componente afectivo inicia desde el momento en que la madre alimenta al bebe a través del seno materno, donde se desencadenan una serie de sentimientos de seguridad, bienestar y afecto.
Durante toda nuestra vida la relación con la comida y los afectos causan ciertos estados emotivos como la ansiedad, ladepresión, la alegría y el estrés, los cuales influyen en nuestra alimentación, ya que muchas veces el tipo y la cantidad de alimento que ingerimos están condicionados por estos estados de ánimo.
Actualmente en nuestra sociedad se produce una enorme tensión causada por los tipos de mensajes relacionados con la estructura corporal.
La abundancia de alimentos, algunos muy atractivos, junto conel “mandato” social de tener que ser delgado, para ser aceptado, crea situaciones internas muy conflictivas que conducen a las personas más susceptibles (adolescentes debido a que la adolescencia es un periodo crítico) a desarrollar enfermedades conocidas como trastornos de la conducta alimentaría los cuales son padecimientos en los que siempre participa la mente y el cuerpo, ya que las personasque las sufren exteriorizan sus problemas psicológicos a través de su comportamiento con los alimentos, sus consecuencias pueden ser graves tanto para la salud física y emocional de ellos y de sus familias. Si tomamos en cuentan que nuestra alimentación está acompañada de sentimientos que se involucran con nuestros gustos y preferencias, algunas de nuestras acciones pueden repercutir en el acto decomer ciertos alimentos y hacernos más susceptibles a desarrollar este tipo de trastornos.
A continuación hablaremos de algunos trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el síndrome de comedor compulsivo.
HABLEMOS DE LA BULIMIA
La palabra bulimia significa “hambre de buey”, se deriva del griego bous buey y limos hambre. La bulimia al igual que laanorexia es un trastorno alimentario, que se caracteriza por comer grandes cantidades de comida en una sola sentada, es decir en cortos periodos de tiempo (atracón) acompañados de un sentimiento de culpa y de la utilización del vomito auto inducido como conducta compensatoria para poder eliminar las calorías consumidas, para callar la conciencia y no sentir culpa por los alimentos ingeridos. Otrotipo de comportamiento que característico de esta enfermedad es usar laxantes o diuréticos, hacer ejercicio excesivo para quemar las calorías consumidas y tener largos periodos de ayuno para poder después tener episodios de atracones de comida. La anorexia es un trastorno que la mayoría de las veces se encuentra ligado con la anorexia.
La mayoría de Las personas que sufren este trastorno describenel estado del atracón como un estado alterado donde presentan sentimientos de como depresión, angustia, desesperación, frustración, etc.

El perfeccionismo y una necesidad de aprobación externa son cualidades de una persona vulnerable a desarrollar bulimia o algún trastorno de la alimentación.

Las personas bulímicas adoran la comida, pero experimentan una angustia acerca de incrementar supeso siendo una relación de amor y odio con los alimentos.
En la adolescencia y en el inicio de la vida adulta, el desarrollo físico obliga a fijar la atención sobre el propio cuerpo, al comparar la imagen física con un estereotipo de lo que debe ser la belleza y lo estético según lo impuesto por los medios de comunicación como la televisión, que bombardean a las personas con miles de mensajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • bulimia
  • Bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS