Bulimia

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La bulimia en varones
Los trastornos de la conducta alimentaria tienen una menor prevalencia en los varones que en las mujeres, sin embargo, el aumento de la frecuencia de estos trastornos en pacientes varones resulta llamativo (Ray, 2004; Velilla, 2001; Woodside et al., 2001).
Los criterios diagnósticos son similares a los de las mujeres aunque los factores ambientales y socioculturales sondiferentes para ambos sexos desde el nacimiento. Hombres y mujeres perciben el volumen corporal de manera diferente, tienen otros valores en relación a la forma y figura corporal y valoran de distinta manera la delgadez (Herrero et al., 2003; Olivardia et al., 1995).
Las dificultades para percibir y aceptar que un varón tiene un trastorno alimentario siguen siendo aún frecuentes y esto entorpece eldiagnóstico precoz todavía más que en el caso de las chicas. Si el paciente es el chico de la casa, será muy difícil que los padres acepten que tiene una anorexia o una bulimia nerviosas y tenderán a atribuir a otros motivos su estado físico o su conducta. Si la patología es tan llamativa que se acaba llevando al chico a consulta, muy pocos profesionales se plantearán que sus problemas físicos osu delgadez proceden de un trastorno alimentario (Cervera, 2005; Rosen 2003).
Al problema de diagnóstico se le añade el estigma con que los varones viven sus conductas alimentarias patológicas y la humillación que les suele suponer acudir a una consulta especializada en “problemas de chicas”. Por razones culturales, si un muchacho está preocupado por su cuerpo lo expresa menos que las mujeres(Calvo, 2002; Cervera, 2005; Olivardia et al., 1995).
Los familiares, educadores y allegados de adolescentes varones deben tomar conciencia de que esta inseguridad del tránsito de la infancia a la juventud también es experimentada por los chicos aunque, por los condicionamientos sociales, les cueste decirse a sí mismos o a los demás que les obsesiona su aspecto. Si expresaran abiertamente suspreocupaciones correrían el riesgo de que los otros pusieran en duda su hombría. Mirarse al espejo, preocuparse por la apariencia o mostrarse débil, ha sido considerado por la sociedad un signo de poca virilidad (Hospers y Jansen, 2005; Woodside et al., 2001).
Diversos estudios, especialmente aquellos de orientación psicoanalítica, relacionan una prevalencia mayor de varones homosexuales entre losvarones vulnerables a padecer un trastorno de la conducta alimentaria (Manley, Rickson y Standeven, 2000; Pundik, 2003; Ray, 2004). Y, a su vez, los modelos de perfección de belleza difieren entre sexos, pues mientras que las mujeres persiguen un modelo corporal basado en la delgadez, los varones buscan el “no estar gordo” y, en la mayoría de las ocasiones, poseer una musculatura apreciable (Hospers yJansen, 2005; Yelland y Tiggemann, 2003).
El varón adolescente con un trastorno alimentario sufrirá, en un silencio mucho más opresivo que el de las chicas, todo el sufrimiento que acompaña a estas patologías y, por tanto, tardará más en pedir ayuda (Olivardia et al., 1995; Rosen, 2003).
Afortunadamente, ya existen varones capaces de reivindicar que la masculinidad no viene determinada por unascaracterísticas corporales específicas y que no necesitan dejar de ser hombres ni dejar de sentirse atraídos por las mujeres para tener un aspecto corporal atractivo, sentir emociones o expresar ternura hacia sus hijos. El problema surge, como en el caso de las mujeres, cuando esta preocupación sirve para evitar todos los conflictos que le plantea la vida. Entonces, el aspecto físico se convierteen obsesión y los trastornos se instauran (Calvo, 2002; León y Castillo, 2005).

Diferencias con los trastornos de la conducta alimentaria en mujeres adolescentes: características
Es evidente la existencia de similitudes y diferencias entre personas de sexo diferente en cualquier ámbito que tengamos intención de estudiar o investigar, ya sea a nivel individual, ambiental, de relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • bulimia
  • Bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS