Bulimia

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Arquitectura


Competencias Comunicativas
Bulimia








Nombre de la alumna: Alma Laura Cuadros Alvarado
Grupo: 006



A 25 de Septiembre de 2014
Introducción
En el presente trabajo, abordaré un tema referente a uno de los trastornos alimenticios más importantes, la bulimia nerviosa, tratando de abordar desde lo más particular a lo general,como los tipos, causas, tratamientos, etc.
Este tema fue de mi agrado, y me llama mucho la atención ya que la mayoría de las personas que lo padecen son chicas de mi edad, e incluso chavos, y me resulta muy desagradable que pierdan la vida por algo que de alguna forma u otra se pudo haber evitado. Además de que siento que es un tema de actualidad.

Hasta cierto punto, creo que las causas de esteproblema se deben mucho a los medios de comunicación, revistas, artistas, haciéndole creer a las jóvenes que teniendo una figura escultural podrían ser aceptadas en algún circulo social, o simplemente se verán más atractivas físicamente, ó quizá también a presiones sociales, falta de comunicación con la familia, etc.
Lo que me gustaría lograr con este pequeño proyecto, sería hacer entender a lasociedad que el estar delgada, o tener una bonita figura no te hace mejor, ni te abrirá más puertas, ni nada por el estilo, si no todo lo contrario, puede traer muchos problemas muy graves, e incluso puede llegar hasta la muerte de la persona que la padezca si no se detecta a tiempo.














Bulimia
¿Qué es?

La bulimia es una enfermedad por trastorno en la conducta alimentaria, que puedellevar al paciente a la muerte. Comienza a afectar cuando las personas empiezan a preocuparse en exceso por ser delgadas y verse bien. Consiste en que los pacientes bulímicos se ven gordos, comen de manera compulsiva dándose grandes atracones, y después de eso, se sienten culpables, y es por esa razón por la que tienden a provocarse el vómito. Un atracón consiste en ingerir en un tiempo inferior ados horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de las personas podrían comer. Otra de sus características principales de este trastorno, la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso, pero claro, que sin cuidado alguno.
Se caracteriza por que las personas que la padecen son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, luegoviene el sentimiento de culpa y de vergüenza, por lo cual tienden a ayunar, provocarse vómitos, usar fármacos, o recurrir a otros medios que les lleven a perder peso, como la práctica excesiva de actividades físicas.
Tipos
a) Purgativo: Este tipo de bulimia se basa principalmente en vómitos auto inducidos o en el uso excesivo de diuréticos y/o laxantes.
b) No purgativo: La persona utiliza otroscomportamientos inadecuados en su plan alimenticio, así como ayunar, el ejercicio en exceso.
¿Quiénes lo padecen?
Aunque normalmente la bulimia se presenta más en mujeres adolescentes que en los hombres, se puede notar que de todas maneras no se salvan de este gran problema. La media de edad de inicio de este trastorno, se sitúa en los 19 años, así también las personas que han sufrido anorexia o hanrealizado dietas sin control, tienen mayor riesgo de sufrir esta enfermedad. Ocurre generalmente en la adolescencia, aunque todos los grupos de edad se ven afectados, incluyendo a los adultos de la 3era edad, y hasta niños de seis años. Algunos expertos sostienen que este problema está bastante subestimado, ya que muchas personas con bulimia pueden ocultar la purgación y no es obvio a simplevista el que tengan un peso por debajo de lo normal.
Según investigaciones, en México se estima que el 90% de los pacientes que padecen bulimia son mujeres, mientras que el otro 10% son hombres. Según el sector salud, cada año se registran 20 mil casos de anorexia y bulimia, y la edad promedio de inicio de estos padecimientos está entre los 14 y los 17 años

Síntomas
Se puede deducir que dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • bulimia
  • Bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS