Buling

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
En los últimos años el acoso escolar se ha colado en la vida de los estudiantes. Casi un dos por ciento de los escolares ha sido víctima de alguna situación de bullying y aunque no todos los casos son graves, para los niños que lo viven ir a clase puede convertirse en una situación muy dura y los padres en muchas ocasiones no saben cómo detectarlo ni cómo ayudarles.
Algunas de las señales dealerta pueden confundirse con los síntomas propios de la edad, como son cambios de humor, irritabilidad, malas contestaciones en casa, apatía, bajo rendimiento académico o falta de interés por organizar actividades con sus compañeros, pero hay que estar alerta e intentar averiguar qué se esconde realmente detrás de ese comportamiento.
Para frenar el acoso escolar o bullyng primero hay quedetectarlo, algo que no siempre es fácil ya que los hijos no suelen ser muy comunicativos con los adultos y además no quieren convertirse en chivatos, ya que piensan que eso agravaría su situación.
¿Qué pueden hacer los padres?
En primer lugar se debe proporcionar un ambiente de confianza para que el adolescente se sienta cómodo para contar lo que le pasa y denunciar al agresor. Es importante transmitiral niño seguridad, para que sepa sin lugar a duda que se le cree y se le apoya. Es importante también reforzar su autoestima, mostrarle afecto y, si es necesario, buscar ayuda de un profesional
¿Son cosas de niños?
Muchos padres se preguntan si realmente es algo grave o si son peleas habituales en el ámbito escolar que tienen que aprender a solucionar solos. Pero hay que tener en cuenta quecuando se habla de acoso se habla de una situación grave, ya que supone una conducta violenta, psicológica o física, reiterada.
Los niños con más riesgo de ser víctimas del acoso son aquellos que tienen baja autoestima, tímidos, introvertidos y con dificultades para relacionarse con sus compañeros. No se sienten fuertes para enfrentarse a su agresor y el miedo les impide denunciar los hechos.
Frentea lo que se pueda pensar es el maltrato psicológico el que deja más huella en la víctima, dando lugar a secuelas que van desde las alteraciones de la conducta hasta bloqueos emocionales.
Por su parte, el maltratador o acosador suele estar bastante bien definido. Se trata de jóvenes sin empatía y paradógicamente sufren también baja autoestima, lo que les lleva a utilizar la violencia paraconseguir un protagonismo que no obtienen de otro modo. Son niños que también demandan ayuda, ya que se les debe reforzar valores como el compañerismo, el respeto, la paciencia y el afecto, tanto en casa como en el colegio.
Los padres deben hablar con ellos, propiciando un ambiente de confianza pero poniendo en claro que conocen la conducta agresiva que tienen en el colegio y estableciendo consecuenciasen caso de que continúe agrediendo a compañeros. En algunos casos es necesario buscar la ayuda de un profesional para modificar esta conducta.

Cuando un padre detecta que puede estar ocurriendo un caso de acoso debe avisar al colegio, pero la educación y el ejemplo en casa es fundamental para evitar que un hijo sea víctima de una situación de violencia en la escuela o para ayudar a atajarla,así como para evitar que un niño sea agresor.
Mantener la comunicación, dar ejemplo, reflexionar de forma conjunta sobre la violencia, conocer a los amigos de los hijos y estar en contacto con los padres, evitar la sobreprotección y establecer unos límites claros, son la mejor forma de prevenir el acoso.
¿Se acosa también a niños pequeños?
El acoso no siempre se produce durante la adolescencia.La mayoría de las situaciones ocurren entre niños de 10 a 14 años, pero entre los 13 y 15 es cuando los casos son más graves.
También los niños más pequeños sufren acoso, tanto verbal como psíquico, por parte de sus compañeros, incluso en la guardería.

Atención a estas señales si perduran en el tiempo
-Tiene cambios de humor.
-Se siente triste o llora sin motivo aparente
-Sufre trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buling
  • Buling
  • buling
  • el buling
  • buling
  • El Buling
  • el buling
  • buling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS