Bulling 1 Y 2 Enviado

Páginas: 20 (4873 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
BULLYNG-MOBBING ESCOLAR, MANEJO Y PREVENCION
INTEGRANTES:
Alcaraz, Rosana Elisa DNI: 29301247
Manchini, Ivana Daniela DNI: 35438401
Trindade, Silvia Lorena DNI: 29421434
Ortiz, Oscar Adrián DNI: 31043540


Introducción
La profesora había oído hablar del bullying, lo que no llegó a imaginar nunca es que tuviera que enfrentarse con una situación de éstas entre suspropios alumnos, y ahora se encontraba ante unos ojos asustados y una voz queda que le informaba, sigilosamente y entre grandes medidas de seguridad, para no ser descubierta, de lo que un grupo de alumnos de su clase le estaba haciendo a un compañero de aula. Si eres profesor o maestro ¿te has encontrado alguna vez en una situación similar? Si ocurriera algo así ¿sabrías cómo abordarlo?
Los últimosestudios realizados apuntan que los programas escolares contra el acoso funcionan por tanto es posible lograr una disminución de los casos de acoso escolar, tanto con la implantación de medidas preventivas como con el abordaje correcto de la situación en aquéllos casos que surjan.
El presente artículo presenta un modelo de intervención frente al acoso escolar. Se trata de una aportación delServicio Europeo de Información sobre el Mobbing dirigido a los docentes a fin de proporcionar una herramienta útil para abordar estos casos desde la propia institución escolar. El modelo propuesto ha sido presentado en diversos foros y ha sido adoptado para poder ser implementado en algunos centros escolares a partir del próximo mes de septiembre.

Concepto y Definición de Acoso Escolar
El concepto debullying proviene de la palabra inglesa “bull” que significa embestir aunque también ha sido traducido como matón. Se trata de una adaptación del concepto de acoso moral en el trabajo al acoso moral en el ámbito escolar; ambas formas de comportamiento tienen mucho en común, dado que las dos son manifestaciones de violencia psicológica a través del acoso grupal, lo que las diferencia es el ámbitodonde tiene lugar, unos en el trabajo y otros en la escuela; la edad de los participantes y un mayor uso de las agresiones físicas en el caso del acoso escolar.
Al tratarse de manifestaciones de violencia psicológica van encaminadas a romper el equilibrio y la estabilidad psíquica de la víctima, por tanto el suicidio de la víctima es la constatación del éxito del acoso grupal.
Nos gusta ladefinición de acoso escolar como «una forma de maltrato intencionado y persistente de un alumno hacia otro sin que medie la provocación» realizada por Fuensanta Cerezo profesora de Psicología de la Universidad de Murcia y experta en bullying, y aunque en un primer momento no contempla el componente grupal, si lo valora al añadir “que el problema se da en las relaciones interpersonales y que en elproceso colabora todo el grupo del aula y no es algo sólo del agresor y la víctima”.
Proyecto de Intervención Escolar
Previos
Se parte de la premisa de que el bullying es una manifestación de un acoso grupal y todas las intervenciones diseñadas tienen en común el apoyo incondicional a la persona, niño en este caso, víctima de violencia de sus iguales. Por tanto el proyecto de intervención que sepresenta sólo puede ser aplicado teniendo en cuenta estos dos pilares, a saber: el apoyo incondicional al niño-víctima y la admisión que estamos frente a un acoso grupal. No se trata por tanto de una disputa entre dos, sino que existe un grupo que ataca a un individuo. Sin respetar estas dos premisas el modelo de intervención aquí expuesto probablemente no consiga los resultados esperados.
El apoyoincondicional hacia el niño-víctima se concreta en un respeto absoluto a su palabra, a la versión de los hechos que manifiesta, así como a su participación en la toma de decisiones de las maneras de intervenir y a los tiempos de intervención. Nada debe hacerse sin que el niño-víctima sepa cuál va a ser la intervención de los adultos, ello implica adaptarse a los tiempos del menor. No respetar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes 2 Resumen Capitulo 1 : Introduccion Al Enrutamiento Y Envio De Paquetes
  • 2 envio CRONOLOGIA
  • Envio de taller semana 2
  • Control 2 Investigaciov Enviar
  • Para Enviar 2
  • El Bola Dia 2 Enviar
  • POI Enviar 1
  • Certificado Envio 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS