bulling trabajo de investigacion

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
TEMA:
BULLYING (acoso escolar)






DELIMITACIÓN DEL TEMA

¨El problema de bullying estudiantil en alumnos de tercer año de la escuela secundaria Wilfrido Ruiz Massieu, en la colonia tomatal, de Chilpancingo guerrero”













Objetivo general:

Detectar orígenes y causas del bullying en adolecentes.







Objetivo especifico:Implementar estrategias que ayuden a prevenir los casos que se presenten en esta institución educativa.











Justificación:

Hemos elegido como tema el acoso escolar porque nos parece que se trata de un problema que desafortunadamente se encuentra muy presente en las aulas, y creemos que es conveniente abordarlo desde el punto de vista sociológico para hacernos conocedores de lasituación. Consideramos que es fundamental el papel del maestro/a como mediador/a, y para ello es imprescindible conocer el problema desde su origen, indagando e informándonos acerca de cuáles son los tipos de acoso que nos podemos encontrar y que existen en la actualidad, la forma en que acosadores, acosados y el entorno social interviene, así como las posibles soluciones que debemos considerary poner en marcha para combatir el problema.
















Preguntas de investigación:

1. ¿Qué es el bullying?

2. ¿De qué manera se presenta en la vida estudiantil el bullying?

3. ¿En qué etapa de la educación se desarrolla con mayor frecuencia?

4. ¿Cuáles son los lugares más comunes donde se presenta el bullying?

5. ¿Cuál es la conducta del adolescente queejerce el bullying?

6. ¿Cuál es la conducta del adolescente afectado?

7. ¿Qué medidas que toman las instituciones educativas ante este problema?

8. ¿Qué hacen los maestros para evitar el bullying?

9. ¿Cuáles son las consecuencias que se presentan en la vida familiar?

10. ¿Cómo enfrentan los padres del adolescente afectado este problema?




Marco teórico-conceptual

Capitulo 11. Concepto de bullying.
El bullying o acoso escolar es un comportamiento no deseado, agresivo entre los niños y adolecentes en edad escolar que implica un desequilibrio de poder real o percibido.
El bullying se ha convertido en un problema social que afecta a la mayoría de los adolecentes ya sea recibiendo el acoso o haciéndolo, por eso es muy importante que los padres tengan la suficientecomunicación con sus hijos con el fin de saber lo que les pasa.
Alexander Schwars S. El libro del bullying pág.8

1.1. Tipos de bullying.
Hay cuatro tipos:
Acoso verbal, se lleva acabo diciendo o escribiendo cosas malas esto incluye: burlas, insultos, comentarios sexuales inapropiados, amenazas con causar daño
Acoso social, a veces denominado acoso escolar relacional, implica daño a lareputación de alguien o sus relaciones, esto incluye: excluir, aislar o ignorar a alguien a propósito, decirles a otros niños que no sean amigos de alguien, difundir rumores acerca de alguien, avergonzar en público.
Acoso psicológico: se basa en la persecución repetida y continúa a un individuo de forma tal que baja la autoestima y le da la sensación de culpabilidad y temor, esto incluye. Intimidación,manipulación, amenazas, chantaje.
Acoso físico: implica lastimar el cuerpo de una persona o sus pertenencias, esto incluye: golpes, cachetadas, patadas, pellizcos, escupir, empujar, tomar o romper cosas a alguien, hacer gestos groseros con las manos.
Vemos que existe una gran variedad de bullying, y hay algunos otros como por ejemplo el acoso que se da en las redes sociales que puede ser igual opeor y ocasionar suicidios, sin que se tenga contacto con el agresor.
Alexander Schwars S. El libro del bullying pág.15
1.1.2. Características del bullying
Continuo, se da reiteradamente y a lo largo del tiempo, un único ataque contra un adolecente o un único acontecimiento doloroso sin ninguna continuidad no es catalogada como acoso independientemente del daño que cause a la víctima....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bulling en el trabajo
  • TRABAJO INVESTIGACION METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • Trabajo de investigación
  • Trabajo De Investigación
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS