Bulling

Páginas: 20 (4804 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
23/07/10

Bullying Escolar


Índice

- Portada 1
- Índice 2
- Introducción 3
- Definición Bullying 4
- Tipos de Bullying 5-6-7
- Características Bullying 8
- Principales componentes de Bullying 9-10-11
- Consecuencias del Bullying 12-13
- ¿Comohay que actuar sobre el Bullying? 14
- ¿Se da el Bullying en niños pequeños? 15
- Soluciones 16
- Testimonio de victima Bulling 17
- Anexo 1 18
- Anexo 2 19
- Preguntas y respuesta 20-21
- Conclusión 22
- Bibliografía 23

Introducción

En el siguiente informe nos enfocaremos en el bullying escolar, untema muy complejo que percute con mayor frecuencia en las escuelas del mundo, el bullying es más bien conocido como acoso escolar, el cual puede ser físico y psicológico de forma reiterada a lo largo del tiempo. En la mayoría de la ocasiones se presenta en la adolescencia provocando un quebré en esta etapa de la vida de los adolescentes.
Abarcaremos cada punto importante en este tema tanpreocupando hoy en día como sociedad y como chilenos que cada día se va incrementado en nuestro país.
.El bullying se caracteriza por ser un tipo de violencia en escolares ejercido por los mismos pares. Es de alta prevalencia en Chile y hasta un 85% de los escolares refiere haberlo sufrido. Existen algunos factores que se pueden asociar tanto a víctimas como agresores y sus consecuencias tienen relaciónfundamentalmente con la salud mental de los afectados. También daremos a conocer algunas posibles intervenciones para prevenir este tema tan delicado como es el acoso escolar

Bullying

Literalmente, del inglés, “bully” significa matón o agresor. En este sentido se trata de conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima ovíctimas señaladas.
La palabra bullying se utiliza parta describir estos diversos tipos de comportamiento no deseados por niños y adolescentes, que abarca desde las bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo quien hace el bullying, o un grupo (pandilla).
Lo más importante no es la acción en simisma, sino los efectos que produce entre sus victimas.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se damayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica ysistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Tipos de bullying
Hay hasta ocho tipos diferentes de bullying Bloqueo social (que el 29,3% de las victimas del acoso escolar lo sufren), el hostigamiento (20.9%), manipulación (19.9%), coacciones (17.4%), exclusión social (16.0%), intimidación (14.2%), agresiones (13.0%)y las amenazas (9.1%).

El bloqueo social
El bloqueo social abarca el intento de aislamiento social y la marginación que intenta llevar a cabo el agresor hacia su victima. El agresor intenta llevar a cabo esto prohibiendo a la victima que juegue con otros niños o que se relacione con alguien del colegio. El agresor también se mete con la victima con el objetivo de que sus compañeros le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo De Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • bulling
  • Bulling
  • El bulling
  • el bulling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS