bulling

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
3. ANTECEDENTES


A propósito del planteamiento del problema, y los objetivos de este proyecto y teniendo en cuenta que es un estudio explicativo bajo un enfoque mixto de investigación heseleccionado tres investigaciones relacionados con el impacto de las campañas contra el bullying o el matoneo en el contexto educativo.

En primer lugar, Edilberto Cepeda y Gloria Caicedo Sánchez (201 2) através de su artículo: “Acoso escolar: caracterización, consecuencias y prevención” tuvo como principal objetivo establecer las formas de acoso escolar y presentar algunas estrategias que puedencontribuir a prevenirlo y evitar esta situación en la escuela.

Para ello se recolectaron los datos de otros estudios realizados en Nuevo Gales del Sur (Australia), en Ciudad Bolívar (Bogotá), Chile,Nueva Zelanda y Cali acerca del bullying que hicieron entrevistas y encuestas a estudiantes y cuyos resultados se contrastaron para establecer la caracterización del acoso escolar y las formas deprevenirlo y combatirlo en la escuela.

El estudio arrojo las siguientes conclusiones: el acoso escolar tiene como sus características principales la existencia intrínseca de una relación de poder(dominio-sumisión) que puede ser físico o psicológico, entre las consecuencias del bullying se establecen son el bajo rendimiento escolar, la baja autoestima así como pensamientos suicidas; victimizar aotros u otras en la escuela predice con certeza la conducta antisocial y violenta del adulto.

Es recomendable mejorar los procesos de comunicación entre el niño y sus padres, entre el niño y susprofesores y entre la escuela y los padres. Esto expone la necesidad de que las escuelas desarrollen acciones para que se minimicen las situaciones de acoso en las aulas y en los espacios comunes y volverlugares y ambientes seguros para el sano desarrollo emocional, social e intelectual de todos los estudiantes.

A propósito del acoso escolar, Rosana María César del Pichica de Araujo Nogueira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo De Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • bulling
  • Bulling
  • El bulling
  • el bulling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS