bulling

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014

TRABAJO FINAL DE FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
BULLYING ESCOLAR
La violencia está presente en el diario vivir. El hombre posee una vocación violenta, la que es contenida por la capacidad inteligente de regular las pasiones, la organización de la sociedad que contribuye con las regulaciones para la convivencia cotidiana y la cultura que nos conforma el articulado moral y ético del proyecto devida que orienta a las agrupaciones humanas. En ocasiones, la violencia acompaña como un potencial latente nuestras interacciones circulando en nuestro entorno como un elemento invisible que puede precipitar ante cualquier “gatillador” inesperado.
Los actos violentos representan relaciones de poder entre quienes desean ejercer dominación y quienes terminan siendo dominados. Algunas de susexpresiones más visibles son la opresión, el autoritarismo, la discriminación, la violencia física y psicológica, la violencia intrafamiliar, la persecución laboral.
Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de neutralizarlas. Pero ahora también existe la violencia escolar, el bullying escolarentre estudiantes, fenómeno que no es nuevo, pero, frente al cual nuestra sociedad no ha encontrado aún caminos eficientes de solución. Diariamente se ven niños y jóvenes conviviendo en un clima violento, donde en muchos casos se convierten en víctimas de las agresiones.
¿Qué es el bullying escolar?
El bullying es una palabra que proviene de Inglaterra que significa intimidación y consiste en elmaltrato físico y psicológico que recibe una persona por parte de una o varias personas.
El bullying se puede presentar de diferentes maneras como por ejemplo abuso sexual, de manera verbal como pueden ser insultos, psicológicos como intimidación o chantaje.
También se puede presentar de manera física como son los golpes, empujones o cualquier otro tipo de acoso. Otro tipo de bullying es laexclusión social que es cuando se le ignora o se aísla a una persona.
Se constituye por medio del abuso de poder, del más fuerte hacia al más débil, con evidente ausencia de provocación por parte de la víctima. En las escuelas tiende a expresarse en repetidos incidentes entre los mismos niños o jóvenes durante un tiempo largo, tanto que podría durar meses.
Las víctimas son en su mayoría adolescentesde entre 12 y 17 años, y las mujeres son más propensas a sufrir ataques. El Cyberbullying –maltrato o agresión a través de mensajes de texto, de voz, o de fotos, videos, audios, subidos a las redes sociales- afecta a millones de jóvenes alrededor del mundo, y preocupa a profesionales de la salud, padres y docentes.
Actualmente somos testigos de la expansión del uso de las distintas redes sociales,como Facebook y Twitter. Incluso resulta extraño que un adolescente diga que no posee una cuenta en facebook, y es que estos portales se han convertido en herramientas eficaces para contactar y mantener el contacto con familiares, amigos y conocidos, así como para informarse constantemente de los acontecimientos de sus vidas. Pero por estas mismas características, esta herramienta también puedeusarse con fines dañinos.
Las consecuencias son graves. La persona lastimada puede llegar al suicidio o en otro extremo, a hacerle un grave daño a su acosador con tal de terminar de una vez por todas con la tortura.
Perfil de los agresores:
Son hombres, de los más altos de la clase, fuertes físicamente, con la autoestima considerablemente alta y no tienen mucho contacto con sus padres.
Encambio las personas que son víctimas de los bullying suelen tener un perfil de esta manera:
Estatura baja dentro del promedio de la clase, considerados débiles física o psicológicamente, con problemas de autoestima y con padres sobreprotectores.
Consecuencias para los agresores y víctimas:
Pueden convertirse posteriormente en delincuentes.
Cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo De Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • bulling
  • Bulling
  • El bulling
  • el bulling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS