Bulling

Páginas: 17 (4056 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS.

MTRA. ROSSY LORENA LAURENCIO MEZA

ALUMNA: ZURAVE BRISAMARINA DURÁN LUNA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN – FICHA TÉCNICA
“BULLYING ESCOLAR”

FECHA DE ENTREGA: 11 DE JUNIO DE 2011.
Introducción
El tema del bullying ha causado gran controversia en losúltimos años y es un problema a nivel mundial, es por eso que decidí hacer mi trabajo de investigación (ficha técnica) sobre este tipo de acoso. La idea es hacer que este problema disminuya o en el mejor de los casos desaparezca y para esto es necesario apoyarse en material para jóvenes acerca del respeto, pláticas tanto a los jóvenes como a los padres de familia, dinámicas grupales, ayuda de psicólogosexpertos en el tema (en los casos que sea necesario), fomentar la convivencia y todas las formas posibles para ayudar a las personas que son víctimas del bullying.
Para este proyecto de investigación se requirió apoyo de los alumnos del Segundo Grado de la Telesecundaria “Emilio Carballido” del municipio de Puentezuelos Tonayán y utilizamos los dos tipos de técnicas de investigacióncuantitativa en cuanto a la forma en que hubiese sido el daño (psicológico, verbal o físico) y cualitativas en los porcentajes que se obtuvieron en base a las encuestas que se les hicieron.
Para poder realizar este trabajo, primero debemos hacernos la siguiente pregunta:

¿Qué es el bullying?
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglésbullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.[]
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de lavíctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado vivaaterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La violencia física o psíquica entre estudiantes comenzó ainvestigarse en los EEUU, Gran Bretaña y los países nórdicos a principios de los setenta. Allí recibió el nombre de bullying. Dan Olweus y Peter Heinemann fueron dos de los primeros especialistas en el tema. Olweus aportó una completa definición de este tipo de violencia: “Un alumno se convierte en víctima cuando está expuesto de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas que lleva acabo otro alumno o varios de ellos.
La victimización entre iguales es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro al que elige como víctima de ataques repetidos. Esta acción negativa e intencionada sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus medios”. Intencionalidad del agresor, reiteración de la violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo De Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • bulling
  • Bulling
  • El bulling
  • el bulling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS