Bulling

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Introducción

El propósito de este ensayo es describir una problemática el “Bullying” que se manifiesta en un sector de la sociedad, la institución educativa, la cual es el reflejo de un sistema sociocultural cuyas leyes, normas, pautas de convivencias parecerían estar desmoronándose.
Los factores que conllevan al acoso escolar son múltiples, lo mismo que las posibles soluciones y estrategiasde atención y prevención del problema.
Esta situación conlleva a los docentes a cierto grado de desorientación para abordarlo.
Se comenzará definiendo que es el Bullying, tipos de bullying, cuales son los actores, su relación con el concepto de discriminación, la definición del concepto de violencia y como todos estos conceptos son significados, resignificados y atravesados por el concepto decultura y sus diferentes manifestaciones.

Bullying

El “bullying” es una conducta de hostigamiento o persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro, a quien elige como blanco de repetidos ataques. Es normalmente intencionado y perjudicial, suele ser persistente y reiterado. Este término lo introdujo un noruego, Dan Olweus, hace más de 20 años luego de observar esta conducta en laescuela entre niños y adolescentes.
Pero el hostigamiento entre pares también puede darse en cualquier lugar donde haya un grupo que comparte varias horas: clubes, iglesias, actividades deportivas y recreativas, etc.
El término “bullying” viene de la palabra en inglés “bull” que significa toro, es decir que se podría traducir como “torear”.
Tipos de bullying
Hay tres tipos:
Verbal bullying issaying or writing mean things.La intimidación verbal: estár diciendo o escribiendo cosas malas. Verbal bullying includes:La intimidación verbal incluye: Teasing Burlas,Name-calling insultos, Inappropriate sexual commentscomentarios sexuales inapropiados,TauntingThreatening to cause harm amenazar con causar daño.
Social bullying, Bullying Social:sometimes referred to as relational bullying,involves hurting someone's reputation or relationships. a veces conocido como el acoso relacional, implica lastimar la reputación de alguien o las relaciones. Social bullying includes:La Intimidación social incluye: Leaving someone out on purpose Dejar a alguien de lado a propósito,Telling other children not to be friends with someone decir a otros niños que no sea amigo de alguien,Spreading rumorsabout someone difundir rumores sobre alguien,Embarrassing someone in public decir algo inapropiado en público.Physical bullying involves hurting a person's body or possessions.
Intimidación física: implica lastimar el cuerpo o las cosas de una persona. Physical bullying includes:La Intimidación física incluye:Hitting/kicking/pinching Golpear, pegar patadas, dar pellizcones,Spitting escupir,Tripping/pushingempujar, Taking or breaking someone's thingsromper cosas de alguien, hacer gestos groseros.Making mean or rude hand gestures
El problema del maltrato entre alumnos o “bullying”, es un tema que ha atraído cada vez más la atención de investigadores y estudiosos de la educación. Se define como un fenómeno de grupo en el cual los alumnos juegan papeles entre los que se distinguen básicamentetres: el agresor, la víctima y los observadores.
Este problema puede ser interpretado como consecuencia de una sociedad en la cual han perdido fuerza los valores tradicionales y en la que las personas desde temprana edad se vuelven capaces de transgredir las normas de convivencia fundamentales.
Un alumno es maltratado cuando alguno o varios de sus pares expresan sobre el cosas mezquinas odesagradables: se ríen de él o lo llaman por nombres molestos o hirientes, lo ignoran completamente, le manifiestan lastima, lo excluyen de su grupo de amigos o lo retiran de actividades a propósito con golpes, patadas y empujones, lo amenazan, cuentan mentiras o falsos rumores sobre él, le envían notas hirientes y tratan de convencer a los demás para que no se relacionen con él. El rechazo, el insulto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo De Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • bulling
  • Bulling
  • El bulling
  • el bulling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS