bulling

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Este artículo tiene como fin analizar la dinámica perversa del bullying, cuando queda atrapada la víctima y los cómplices silenciosos, cuando el instigador “hecha la bola andar” desatando el proceso del chivo expiatorio, el cual se retroalimenta a sí mismo. Al mismo tiempo, detallaré los síntomas que presentan las víctimas y los mitos que banalizan y naturalizan esta violencia. Destacaré laimportancia del rol de los docentes, padres y psicólogos, no solo para detener este proceso sino para no caer en la victimización secundaria. El bullying no es conflicto, por esta razón, mostraré que la mediación, en estos casos, es un gravísimo error.
Palabras clave: bullying, chivo expiatorio, víctima, instigador, cómplices silenciosos, mediación.
1. Introducción 
Para que podamos entender lalógica perversa, voy a un ejemplo simple de la vida cotidiana de muchas víctimas que no se reconocen como tales: cuando una mamá le dice a su joven hija que va a salir esa noche de fiesta con sus amigas “ve hija, no te preocupes por mí, sal y diviértete, yo me quedo acá solita, aburrida, si me pasa algo yo me las arreglo”. Esa situación ambivalente donde queda atrapada la joven la deja en unasituación de indefensión, donde queda atrapada la víctima de bullying. Ella no sabe si salir o quedarse, por la culpa y el miedo que siente; queda paralizada. Todo lo que haga se vuelve en su contra, porque independiente de la decisión que tome, siempre se va a sentir culpable. Esta telaraña que entreteje el perverso deja a la víctima paralizada, como Blanca Nieves cuando come la manzanaenvenenada, símbolo de la culpa, ni viva ni muerta, paralizada entre dos mundos.
Cuando hablamos de bullying, nos referimos a esta dinámica que implica sutilmente agredir, humillar, maltratar, burlar, aislar, dejar de lado, culpar, lastimar físicamente a un compañero/a con intención de hacerlo, en forma sistemática y repetitiva, como la gotita de agua de la tortura china. Es una violencia psicológica que se da enlos centros educativos, entre pares y que tiene graves consecuencias para la víctima, ya que genera daños irreversibles con cambios permanentes en la personalidad de quienes la sufren y pueden conducirlos al suicidio como la única salida de la tortura. 
Destaco que todas estas agresiones en sí mismas y por separadas pueden no tener sentido, justamente lo que hace que sea grave y vaya erosionandoel psiquismo y la autoestima. Este es el encadenamiento de los hechos, cada nuevo accionar violento dispara en el chico la memoria de los anteriores sucesos, generando un dolor grande que va invadiendo su vida y del que no tiene escapatoria por sí solo. Nada de lo que él haga va a cambiar o frenar esta violencia, siempre deben actuar los adultos, porque hay una relación asimétrica, pues elhostigador asume el poder y controla a sus cómplices.
2. No hay un perfil de víctima 
Cualquier niño o joven puede ser víctima de acoso psicológico, la timidez, la baja autoestima, el aislamiento, la autoexclusión y la hiperactividad son algunas de las consecuencias del hostigamiento. Durante el proceso de victimización, estos actos son los que se van a usar para seguir hostigando, acusando a la víctimade “ser rara”, “algo habrá hecho”, haciéndola una supuesta merecedora del castigo que recibe. Esto es lo que llamamos error básico de atribución. El querer buscar el problema en la víctima es desconocer la dinámica perversa del bullying. Algo que tienen en común las víctimas es que en algún momento se convierten en una amenaza para un hostigador.
3. El chivo expiatorio 
Para que este procesocomience a funcionar, un instigador “hecha la bola a andar”. Hay un incidente que desata este proceso: el efecto señal. En la mayoría de los casos, se da en el aula frente al docente e incluso puede ser el mismo docente quien inicie el problema, por ejemplo, cuando se burla del alumno por algún motivo, o lo deja en evidencia por algo, o hace un chiste sobre su persona. Cuando es otro chico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo De Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • bulling
  • Bulling
  • El bulling
  • el bulling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS