bullinn

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Para volverse una ciencia, la sociología tiene dos condiciones
a) Tener un objeto de estudio específico
b) Aplicar un método de investigación científica
El objeto de estudio son los hechossociales.
¿Qué es un Hecho Social?
Son todas aquellas maneras de sentir, de actuar, y de pensar, que presentan la importante propiedad de existir independientemente de las conciencias individuales.Son exteriores al individuo y están dados de un poder absoluto y dominador, característica intrínseca de estos hechos en virtud del cual se le imponen al individuo (cuando un hombre cumple con susdeberes como esposo y como ciudadano, cumple con deberes definidos fuera de sí mismo). Sólo pueden penetrar en las personas imponiéndose.
Estos hechos se califican como “sociales”, dado que no tienencomo sustrato al individuo, sino a la sociedad.
Es un hecho social, cómo se educa a los niños. Toda educación es un esfuerzo continuo para imponer al niño maneras de ver, de sentir y de actuar,a las que no hubiera llegado espontáneamente. Justamente tiene por objeto constituir al ser social, y recibe la presión del medio social que trata de hacerlo a su imagen.
Un fenómeno sólo puedeser colectivo si es común a todos los miembros de la sociedad. Es un estado del grupo, que se repite en los individuos porque se les impone. Está en cada una de las partes porque está en el todo, y noen el todo porque esté en las partes.
Se reconoce por hecho social, el poder que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos, y la presencia de ese poder se reconoce, ya sea en laexistencia de alguna sanción determinada o en la resistencia que ese hecho opone a toda iniciativa individual que tienda a violarlo. Hecho social es toda manera de hacer, fijada o no, susceptible deejercer una coacción exterior sobre el individuo, o bien que es general a la extensión de una sociedad dada, conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS