Bulliyng

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora
Plantel Villa de Seris

SOCIOLOGÍA 1
INVESTIGACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL

“BULLYING”

Alumnas:
González Copetillo Claudia E.
Lugo González Sylvia A.
Real Armenta Katherine C.
Romero Córdova Amayrani
Peraza Bracamonte María Jesús

Grupo: 506 V.

Diciembre 2012

Problemática:
Bullying en alumnos de 5° “A” y 6° “B” de la primaria“Rosalio E. Moreno”, turno matutino, de Hermosillo Sonora.

Este problema es muy común hoy en día, por ello decidimos investigarlo para ver qué es lo que lleva a los agresores realizar esos daños, haciendo una secuencia de observaciones durante la hora de recreo de los niños y observando detalladamente si existen ya casos de bullying en esta primaria.
También realizaremos unas pequeñas encuestaspara obtener mejor información, en caso de que se presente alguna situación tenemos la obligación de apoyarlo y hablar con los afectados para motivarlos a salir de ese suceso tan desagradable por el cual están pasando.

Observación:

El bullying es una problemática muy común hoy en día, que se presenta en todas las edades y de diferentes formas, causando daños de tipo:
* Sexual: Es cuandose presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
* Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
* Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
* Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.
* Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.* Ciberbullyng: Acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.
Son producidos por los mismos estudiantes, compañeros de trabajo o de convivencia social.
En nuestro caso decidimos investigarlo en educación primaria ya que son los casos de acoso escolar más frecuentes en la comunidad, cabe mencionar que el maltrato que se presenta en la victima puedecontraer grandes consecuencias como: una vida aterrorizada donde se muestran enfermedades de los nervios, tristeza, soledad y hasta el pensamiento sobre el suicidio.
La etapa donde se presenta más el bullying en educación primaria es de 10- 12 años, pues se tiene la idea de que ya son los más grandes de la escuela y pueden hacer sentir mal a sus demás compañeros, el bullying existe desde losaños 70´s pero no se había observado como una problemática porque antes se basaban en otras razones para molestar a los compañeros hoy en día solo basta ver la personalidad o el físico de los alumnos para que inicien las agresiones.

Inducción:

Esta problemática es causada por un personaje el acosador, se puede deducir que no importa si este padece de alguna enfermedad mental o trastorno de lapersonalidad; las causas más comunes serian: la carencia de empatía hacia los demás, la presencia de problemas familiares (divorcio, problemas económicos, violencia intrafamiliar), o simplemente que al agresor también le practiquen algún tipo de maltrato físico, psicológico o verbal.

Cuando el agresor se siente más fuerte que todos, busca a sus compañeros más débiles para practicarles algún tipode daño, pero no lo realiza solo, sino que también busca ayuda para molestar a sus víctimas, estos cómplices también tienen que ser fuertes y de preferencia el acosado pide que sean sus mejores amigos ya que así no podrán decir nada a las autoridades de la escuela porque solo tienen un fin el molestar a los demás.
Aun siendo el agresor se pueden tener ciertas consecuencias, como son las de:
*Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

En muchas ocasiones el agresor hace pasar a los cómplices por una serie de pruebas para saber si puede o no permanecer al grupo.

Para la víctima,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulliyng
  • Bulliyng
  • Bulliyng
  • bulliyng
  • bulliyng
  • bulliyng
  • Bulliyng
  • Bulliyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS