Bullwhip Effect

Páginas: 24 (5918 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
* DISEÑO DE UNA METODOLOGIA PARA LA OBTENCIÓN DE UN ESTIMADOR GLOBAL DEL EFECTO DE AMPLIACIÓN DE DEMANDA EN UN CADENA DE SUMINISTRO PARTICULAR

* CHARIS SANCHEZ DIAZ
* SORAYA SAUMETH MERIÑO

* PROYECTO FINAL

* ING. RENE AMAYA MIER, PH.D. (C)
* DIRECTOR

* UNIVERSIDAD DEL NORTE
* DIVISIÓN DE INGENIERÍAS
* PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
* BARRANQUILLA* 2010

* TABLA DE CONTENIDO

CAPITULO 1. GENERALIDADES DEL PROYECTO 3
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
* 1.1.1. DIAGRAMA CAUSA-EFECTO 4
* 1.1.2 DIAGRAMA MEDIOS-FINES 4
1.2 JUSTIFICACIÓN 6
1.3 OBJETIVOS 7
* 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 7
* 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7
1.4 ALCANCES Y LIMITACIONES 8
CAPITULO II. MARCO TEORICO 9
2.1 MARCO DE REFERENCIA 9
* 2.1.1DEFINICIONES 9
2.2 ESTADO DEL ARTE 10
CAPITULO III. DESARROLLO CONCEPTUAL DEL DISEÑO PROPUESTO 14
3.1 DISEÑO CONCEPTUAL 16
RESULTADOS Y RECOMENDACIONES: 20
CONCLUSIONES DEL PROYECTO 20
Investigaciones Futuras 20
BIBLIOGRAFIA 21
ANEXOS REFENCIADOS 21

* CAPITULO 1. GENERALIDADES DEL PROYECTO

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

* Históricamente ha sido difícil laestimación del efecto Bullwhip (BWE por sus siglas en ingles), esto se debe principalmente obtención de la información, al tratamiento de la misma y a la validación del modelo. Aislar una cadena de suministro dentro de una red global no es una tarea fácil, ya que las empresas pertenecen simultáneamente a varias cadenas de suministro y la información en ventas disponible se encuentra en altos nivelesde agregación que involucran a redes de suministro ajenas a la cadena de suministro en estudio. Más allá del cálculo del BWE, representa una problemática el hecho de no tener una metodología definida para acceder a los datos, aislarlos y agregarlos del modo más eficiente para facilitar la estimación de la variabilidad que experimenta realmente una cadena en particular.

* La literaturaactual no ofrece respuestas satisfactorias a las preguntas ¿Es posible definir una secuencia de pasos lógicos para obtener la información precisa de una CS determinada? ¿De qué forma deben agregarse estos datos para que sirvan de utilidad para el cálculo del BWE?

* Actualmente los estudios se enfocan en explicar como el Efecto Látigo ha causado a las cadenas de suministro desventajassignificativas relacionadas con la acumulación de inventarios, retraso en pedidos, menor efectividad en el desempeño. Para visualizar la pérdida total que percibe la cadena de suministro es necesario una medida global apropiado del BWE, cuya estimación no es trivial debido a diferentes aspectos tales como la dificultad para obtener los datos de las demandas entrantes y salientes en cada eslabón, lasrelaciones distanciadas entre los mismos para acceder y compartir información, el número de empresas por eslabón a tener en cuenta, la consistencia entre caudales y la correcta aplicación de métodos estadísticos para realizar la medición.

* Los efectos negativos de la ampliación de demanda que "sufren" las cadenas de suministro se deben a la falta de data, relaciones tirantes entre sus eslabones,y nivel de agregación de los pronósticos disponibles en las empresas debido a su pertenencia a diversas cadenas simultáneamente. Establecer mecanismo y políticas claras de cooperación es de gran ayuda en la toma de decisiones en conjunto que disminuya dichas consecuencias negativas.

1.1.1. DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

* FIGURA 1.2 DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
*
*
*1.1.2 DIAGRAMA MEDIOS-FINES
* FIGURA 1.3 DIAGRAMA MEDIOS-FINES
1.2 JUSTIFICACIÓN

* El presente trabajo persigue el diseño de una metodología para obtener de manera eficiente los datos requeridos para el cálculo del Bullwhip en un subsistema (red particular dentro de la red total) en consideración, de tal modo que se brinde una serie de pasos lógicos por medio de los cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullwhip effect
  • Traducci N Bullwhip Effect
  • Reflexiones sobre el bullwhip effect una mirada desde la nueva ciencia
  • Efecto Bullwhip
  • EFECTO BULLWHIP
  • Throughput
  • Articulo: “The Bullwhip Effect In Supply Chains.” Hau L. Lee, V. Padmanabhan, Seungjin Whang. Sloan...
  • Comunicacion effectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS