Bullybg

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
El Bullying

Antes de hablar de hablar del Bullyng tal cual, es necesario dar tres conceptos, para entender más acerca de este. El primero es la conducta agresiva, que no es más que la estrategia de resolución de problemas interpersonales usada para conseguir un objetivo personal y en respuesta a una agresión. El segundo es la agresión, acto con efectos dañinos, generalmente sin justificación,que es valorado negativamente. El tercero es la violencia, se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. La violencia que es dirigida hacia un objeto es conocida como vandalismo.

La violencia tiende a dividirse según el tipo de conducta, según el tipo de daño y tipo de contexto

Según el tipo de conducta: en este entra la de lanegligencia, que es aquella que se ejerce cuando una persona se desatiende de dispensar los cuidados necesarios para quien los necesita.

Según el tipo de daño: se divide en física, psicológica, sexual y económica. La física se refiere a un maltrato donde el cuerpo sea el que resulte dañado, la psicológica son todos aquellos insultos que causan un desmoralización de la persona, la sexual es donde lapersona es forzada a tener relaciones sexuales o es vendida sexualmente en contra de su voluntad, la económica es la utilización ilegal de los recursos económicos de otra persona.

Según el tipo de víctima: dentro de esta se encuentra la infantil y la de las mujeres, la cual a su vez es considerada violencia de género.

Según el tipo de contexto: las más común es la familiar, aquella dondedentro de la familia existe un maltrato, ya sea de los padres a los hijos o del esposo a la madre. Otra de las comunes es la violencia laboral, ejercida por los jefes a sus empleados o entre iguales. Al igual que estas dos se encuentra la violencia escolar, la violencia escolar es hoy un problema declarado de convivencia publica y preocupa en extremo a nuestra sociedad. Se puede dar del profesorhacia el alumno, del alumno hacia el profesor, o del alumno al alumno, mejor conocida como Bullying.

Bullying que se deriva del término ingles bully, acosador o matón. Se define como una serie de conductas violentas que tienen como finalidad maltratar o abusar de otro. Empieza desde edades muy tempranas, desde el preescolar, alrededor de los cinco años y se desarrolla entre los 15 y los 16 años.No es un fenómeno nuevo, siempre ha existido entre niños y jóvenes, pero desde hace varios años se le ha puesto más atención, pues una conducta que no solo puede modificarse, sino que debe atenderse y detenerse.

Existen diversas características que forman parte del bullyng: La primera característica del bullying es que existe una desigualdad entre los participantes, esta desigualdad hace que elagresor se siente por encima de la víctima. La segunda es que rara vez se denuncia, las victimas no lo denuncian por miedo a las represalias y por temor a que el maltrato aumente, por parte de los testigos, es porque al no hacerlo los mantiene fuera del peligro de convertirse en victimas. La tercera es que trae consecuencias, tanto para la víctima, como para el abusador. La cuarta es que causadaño emocional, se genera de modo paulatino baja autoestima, inseguridad y una sensación de desolación. La quinta es que suele darse entre pares entre estudiantes de la misma edad.

Existen cuatro tipos de Bullyng:

* Físico: Como su nombre lo indica consiste en maltratos físicos. Este tipo de bullying puede dividirse en directo, el que es realizado en contra de las pertenencias de lavíctima y aquel que es hacia su persona misma. Los varones suelen utilizar más este tipo de bullyng.
* Verbal: Consiste en amenazar, insultar, poner apodos, generar rumores, hacer chistes raciales o de género, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, discriminar o hacer bromas insultantes. Es igual de dañino que él bullyng físico y es el más utilizado por las mujeres.
* Gesticular:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS