Bullyin Empieza en casa

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
BULLYING

CONCEPTO:
Comportamiento agresivo, penetrante, persecutorio y reiterativo que se basa en la intensión hostil de uno o más estudiantes (personas) sobre la debilidad de la victima que difícilmente logra defenderse, en esto prevalece la ley del más fuerte quien pone las condiciones, subyuga, amenaza, premia fidelidades y castiga deserciones. Se trata de un fenómeno que alude al dominiodel agresor sobre la debilidad de la víctima, pero también a la complicidad de los espectadores, que a menudo temen las represalias de los agresores y no tratan de frenar las injusticias. Es un fenómeno de entorno educativo pero que está presente en todos los establecimientos, principalmente en los hogares.

¿EN QUE CONSISTE?:
Consiste en que los acosadores provocan a quienes consideran másdébiles que ellos, inventan varias formas para agredirlos, sus actos son intencionados y premeditados con el fin de agredir a otro, persisten en comportamientos prepotentes prolongados y aumentados en el tiempo y fundan su poder sobre la desigualdad de su fuerza respecto a las víctimas. Cualquier pretexto es motivo para incomodar a los que perciben débiles o vulnerables por su timidez, fragilidad oaspecto físico, porque llevan gafas, color de piel, porque son disciplinados en el estudio, etc. El agresor supone que su comportamiento es digno de orgullo y que es un valor del que puede presumir, no es necesariamente el más fuerte, pero si el mas respaldado, pues, más que de una sola persona el acoso suele venir de un grupo.
El acoso no se limita solo a la presencia de agresor y víctima, losobservadores juegan también un papel bastante importante, según el rol que asuman: están los que ayudan la escena transgresora, los que asisten de forma pasiva, o los que se involucran en busca de defender o encontrar formulas de conciliación; estos últimos que lamentablemente son muy pocos.
¿COMO ES VISTO EN LA COMUNIDAD?
Como muchos otros fenómenos, el Bullying es considerado algo normalincluso sin importancia, no se ve como posible problemática que urja de un tratamiento institucional. Se da por normal que los niños y jóvenes tengan comportamientos agresivos, se ha llegado a neutralizar el fenómeno. Pero no es algo normal, sino un modo de relacionarse que busca de forma sistemática destruir al otro, negarlo, empequeñecerlo, anularlo, silenciarlo y que se construye socialmente. Deahí la IMPORTANCIA de ponerlo en evidencia y encarar estrategias para su erradicación.
-Pero… ¿Cómo llegan a ser acosadores? ¿Qué los motiva?
La mayoría del origen del Bullying está en el entorno familiar, ya que existen problemas como: Familias disfuncionales, violencia intrafamiliar, castigos físicos, emocionales o verbales exagerados e injustos, alcoholismo, drogadicción, entre otros. Loscuales pueden provocar problemas en la personalidad del hijo o hija y como consecuencia lo reflejan en violencia física, verbal o mental hacia personas que vean como tímidas e inseguras. También influye el ambiente, el barrio, el colegio, la comunidad y la ciudad en la que viven. Algunos agresores en algún momento se sus vidas fueron excluidos o pasaron por situaciones similares a las que ellos mismosahora imitan. Como dicen los expertos y como todos podemos afirmar, la necesidad más grande del ser humano es amar y ser amado lo que va de la mano con la aceptación, cuando no se suplen estas necesidades se producen heridas emocionales y vacios, la imposibilidad de amar y recibir amor (cualidad que sostiene el agresor) es la característica que prevalece en casi todos los problemas mentales yemocionales y como lo decíamos en un principio, casi siempre se atribuye a situaciones vividas en el hogar y en el colegio. En la niñez y en la adolescencia el amor y la aceptación constituyen una parte fundamental en su desarrollo y la familia y el colegio por ser el entorno principal de la persona, influye de la manera más significativa en el ser humano, puesto que la primera etapa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación empieza en casa
  • Bullyin
  • bullyin
  • La Educacion Empieza En Casa ( Valores )
  • que es el bullyin
  • .La Ciudadanía Empieza Por Casa...
  • Bullyin
  • Bullyin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS