bullyin

Páginas: 20 (4912 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014

VIOLENCIA ESCOLAR (“FENÓMENO BULLYING”)
II DOCUMENTO PARA ALUMNOS, PADRES, PROFESORES,
ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS Y SOCIEDAD EN
GENERAL.
“DE LAS RAZONES ESGRIMIDAS POR EL BULLY PARA ACOSAR
Y AGREDIR A SUS VÍCTIMAS”.Emilio Tresgallo Saiz.


Investigador del “Fenómeno Bullying”



INTRODUCCIÓN.

Agresiones las ha habido siempre, pero con la complejidad del mundo moderno, se han acentuado. Además, antes no se le comunicaban a nadie y la víctima, se las guardaba para sí por pudor o vergüenza. Podía mantenerlas encerradas en su mente, meses, largos años o incluso toda unalarga vida. Evidentemente, llegaba a constituir una enorme carga para su persona, a modo de “Espada de Damocles”. Actualmente, no se puede decir que hayamos mejorado mucho en lo que a comunicación de acosos se refiere. En este sentido se puede afirmar que muchas de las víctimas, afirman que si sufrieran acoso escolar, nunca se lo comunicarían a su Profesor, debido a que éstas interpretan, que eldocente, está para enseñar y no para resolver problemas entre iguales. Algunas de las presuntas víctimas, se lo comunicarían a sus amigos/as y en menor medida a sus padres.

DE LAS RAZONES PARA AGREDIR.

Las razones que proponemos a continuación, son el resultado de amplias, cotejadas, fiables, y validadas investigaciones, realizadas en fechas muy recientes y actuales (la mayoría de ellas, sehan llevado a cabo, entre el año (2000-2006). Citaremos alguno de los investigadores, de reconocido prestigio, para caer en la cuenta de que son estudios de investigación, sumamente serios. Entre los autores que avalan dichos datos, se pueden destacar los que siguen: El Catedrático de sociología Elzo, Avilés, CIS, IDEA, Díaz-Aguado, la Profesora A. Serrano, I. Piñuel, J. Urra, FundaciónEncuentro, Rodríguez,N, etc.
Seguidamente, trataremos de aportar algunas de las razones que el acosador utiliza con frecuencia, para justificar su belicosidad, y satisfacer tan peligrosa adicción a esa especial y malévola necesidad de: “insultar a”, “reírse de”, “empujar”, “hacer llorar”, “pegar”, “atacar”, “masacrar”,”perseguir”, “violentar”, incluso “matar”.
Citaremos, sin más preámbulos, las diversasrazones esgrimidas por el acosador, para llevar a cabo sus actos de “Bullying”. En mis investigaciones, he podido detectar alrededor de 63 justificaciones, utilizadas por el “bully”, para seguir masacrando a sus víctimas. Veámoslas:
1. El acosador, lleva a cabo sus desgraciadas acciones, “POR PASAR UN BUEN RATO”, en múltiples ocasiones, con un porcentaje cuando menos lamentable y preocupante (3%) de los casos.
2. El maltratador, “siente deseos de “GASTAR UNA BROMA A LA VÍCTIMA”, en el (10,3 %), de los casos.
Lo cual, nos viene a aclarar la idea de que estos chicos, aún no han aprendido a distinguir el verdadero sentido de una buena broma, que en cierto momento, y bien ubicada, puede resultar hasta placentera. Pero ciertamente, en materia de “Bullying” y/o “Mobbing”, donde están enjuego profundos sentimientos, durísimos rechazos, aislamientos grupales consentidos y silenciados por amplios grupos de compañeros, no se puede pensar que éstas puedan denominarse bromas, por el hecho de que una parte fundamental de la persona, se está vulnerando e hiriendo (su físico, y/o de lo más doloroso en estos casos, el mundo Psíquico).
3. “El agresor ataca, para DEFENDERSE, ya que, SESIENTE PROVOCADO”, en el (17 %), de las ocasiones.
Éstas, constituyen algunas de sus reflexionadas, preparadas, y repensadas tretas para autoexculparse: “El Bully, presentará razonamientos autoexculpatorios. Lo común, es que tiendan a negar las evidencias (“yo sólo pasaba por allí”), justificaciones(“me limité a defender a mi amigo”), o sencillamente, aporte mentiras(“yo no quería hacerle daño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bullyin
  • que es el bullyin
  • Bullyin
  • Bullyin
  • Bullyin
  • bullyin
  • bullyin
  • Bullyin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS