Bullying Colegios

Páginas: 37 (9058 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

El acoso escolar (bullying) es un fenómeno antiguo en las escuelas, pero poco estudiado en nuestro medio. Este, se refiere al conjunto de comportamientos hostiles que una o varias personas realizan, abusando de un poder real o ficticio, dirigido contra un compañero(a) de forma repetitiva y duradera, con la intención de causarle daño, el cual se ve reflejado en el deterioro de laautoestima de la víctima.

Considerando esa situación problemática la interrogante que se busca resolver en este trabajo de investigación será: ¿Cómo afecta en la construcción de la identidad de los niños y adolescentes la existencia del bullying en las escuelas?

Actualmente, el 45% de los alumnos de los colegios de Lima Metropolitana son víctimas de agresión y la modalidad más frecuente es laagresión verbal (67%)[1] Es evidente entonces que el bullying es una realidad que existe y convive en los centros educativos de nuestro país y es labor nuestra fomentar su erradicación, concientizando y educando a la población escolar y a los docentes sobre los efectos nocivos que puede ocasionar este tipo de maltratos entre los alumnos. Sin embargo, las autoridades educativas,minimizan este problema y lo manejan como algo normal en el desarrollo de los adolescentes en el ámbito escolar. El presente trabajo tiene por finalidad analizar como el bullying se manifiesta en las escuelas y como afecta en la construcción de la identidad de los niños y adolescentes. Se ha elegido este tema, ya que es un fenómeno relegado de interés popular y poco investigado en el Perú, sin embargo,se ha podido observar que las consecuencias en los individuos y en la sociedad son resaltantes. Asimismo, en nuestro país se presentan acontecimientos vinculados con la intimidación escolar los cuales han captado nuestra atención. La hipótesis de la que partimos es que son muchas las razones que existen para justificar que el bullying en las escuelas afecta la construcción de identidad de losniños y jóvenes, pues en esta etapa del ciclo, estos empiezan a desarrollar sus habilidades sociales y a formar su autoconcepto, ya que en esta etapa se identifican con la sociedad encontrando un lugar para ellos dentro de esta, desarrollando su autoestima y visión de su vida.

Para desarrollar las consecuencias que genera el bullying en la construcción de identidad de niños y adolescentes,dividiremos la monografía en dos capítulos. En el primero definiremos el bullying y explicaremos cómo se manifiesta de manera física y psicológica, también analizaremos los factores externos que originan este problema Después, describiremos los distintos factores que originan este problema. En el segundo capítulo, empezaremos analizando las consecuencias del bullying en la víctima y cómo influye en eldeterioro de autoestima. Para lograr esto, definiremos de qué manera se construye la identidad de la persona y cómo influye el bullying en la construcción de esta. Después, analizaremos las consecuencias del bullying en la sociedad, identificando algunos rasgos de personas que han sido víctimas de este fenómeno.


Para desarrollar el presente trabajo, hemos realizado una investigación de diferentesfuentes académicas especializadas, las cuales nos han permitido cumplir cada punto de nuestro trabajo. De suma importancia han sido, principalmente, el libro de Rosario Ortega, Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar, por su preciso análisis acerca de la definición de bullying, el libro de Ángel Calvo y Francisco Ballester Acoso escolar: Procedimientos de Intervención, en estelibro pudimos encontrar información sobre las conductas agresivas y violentas de los jóvenes y como esta afecta a los individuos que los rodean, asimismo, da pautas de intervención sobre cómo tratar estos temas, y por último, el libro de Keith Sullivan, Ginny Sullivan y Mark Clearly, Bullying en la enseñanza secundaria: el acoso escolar: cómo se presenta y cómo afrontarlo, este libro fue de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying en los colegios
  • BULLYING EN COLEGIOS
  • Bullying En los Colegios
  • El Bullying En Mi Colegio
  • Bullying en el colegio Altazor
  • bullying en colegio independencia
  • como actuar ante bullying en los colegios
  • Caso Bullying en colegio de San Pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS