Bullying educacional

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
IMPACTO DEL BULLYING EN EL RECINTO ESCOLAR



Introducción

Dentro de la psicología educacional existe gran preocupación por la violencia que se ha instaurado últimamente en nuestros establecimientos educativos. En este artículo indagaremos sobre la dinámica social que se da entre estos jóvenes adolescentes en el aula de clases; analizaremos el origen de su significado a partir de suacepción, abarcaremos conceptos tales como: agresión, intimidación y acoso entre pares. Nos referiremos a las principales características de sus protagonistas, proporcionaremos datos acerca de su incidencia y los factores condicionantes que se presentan, y por último, las consecuencias que conlleva este acto a la cual denominaremos bullying.
Revisaremos, además, la primera investigación que serealizó en torno a este tema, hasta las últimas contribuciones que se han hecho para comprender más a fondo esta problemática social y estudiantil. Es necesario que la comunidad escolar, profesores, psicólogos y administrativos, puedan implementar estrategias de manejo para poder enfrentar lo más profesionalmente este fenómeno, y que podamos conjuntamente erradicarlo, para así proporcionarles anuestros alumnos un mejor ambiente de aprendizaje y un clima escolar positivo y armónico.


Marco Teórico

Bullying y Educación
El “Bullying” es una de las manifestaciones de violencia que más trascendencia tiene hoy en día y que se da tanto en pequeños, como en jóvenes de edad escolar. El término “Bullying”, proviene del idioma inglés, deriva de “bully” que significa matón y “bullying” quesignifica intimidación; pero, este término va mucho más allá: autores como Ortega y Mora- Merchán (Ortega, R. y Mora-Merchán, JA. Op. cit.2000), recogen una muestra importante de definiciones, finalmente lo definen como “una situación social en la que uno o varios escolares toman como objeto de actuación injustamente agresiva a otro/a compañero/a, y lo someten, por tiempo prolongado, a agresionesfísicas, burlas, hostigamiento, amenazas, aislamiento social, o exclusión social, aprovechándose de su inseguridad, miedo, o dificultades personales para pedir ayuda o defenderse”.
Debido a que pueden haber diversas manifestaciones de agresión dentro de los recintos escolares, cabe destacar que para marcar la diferencia, Oñate y Piñuel (Oñate, A. y Piñuel, I. Op. cit.2005) resumen en trescaracterísticas centrales este concepto: 1) La existencia de una o más conductas de hostigamiento intencionalmente reconocidas como tales; 2) la repetición de la conducta que ha de ser evaluada por quien la padece como no meramente incidental, si no que como parte de algo que le espera sistemáticamente, en el entorno escolar, en una relación con aquellos que le acosan; y, 3) la duración en el tiempo, con elestablecimiento de un proceso que va a ir minando la resistencia del niño y afectando significativamente a todos los ordenes de su vida (académico, afectivo, emocional, familiar).

Investigaciones
Muchas veces se tiende a creer que el concepto de “Bullying” es relativamente nuevo, pero los primeros estudios de esta forma de agresión, tanto física como psicológica, tienen sus inicios en losaños 70 del siglo pasado: en 1973 los realiza Olweus en Suecia. En 1978, Lowenstein en Gran Bretaña. Pero será en las décadas de los 80 y los 90 cuando se incrementan los estudios sobre este problema. Específicamente, el fenómeno comenzó a llamar la atención gracias al impacto mediático que se generó en Noruega debido al suicidio de dos adolescentes en el plazo de una semana, ambos víctimas deviolencia escolar.
Socialmente se tiene la convicción que para que se presente el bullying, deben estar en contacto dos sujetos: el “matón” y la “víctima”, pero ésto no necesariamente es así. En este fenómeno también está implicado otro gran número de estudiantes en los papeles de colaboradores del agresor; aquellos animadores, contempladores pasivos de la agresión y defensores de la víctima.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “¿Se trabaja y se previene el bullying en los establecimientos educacionales?”
  • educacional
  • educacional
  • Educacional
  • educacional
  • Educacional
  • Educacional
  • Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS